Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Aviso de privacidad integral

Dirección General

Unidad de Concertación Interinstitucional

Unidad Jurídica y de Igualdad de Género

Dirección de Administración y Finanzas

Dirección de Restauración y Fomento Forestal

Dirección de Protección Forestal

Unidad de Comunicación Social y Tecnologías de la Información

(1) Revisión número: 01          Fecha de aprobación: 12/06/2020

La Protectora de Bosques del Estado de México (en adelante, “PROBOSQUE”) es la responsable de las áreas administrativas que son facultadas para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales requeridos para trámites, asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados con cada área, para el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y demás instrumentos; tratamiento y protección de datos personales que deberá apegarse a lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, por lo cual, con el objeto de que conozca la manera en que protegemos sus datos y los derechos con que cuenta en torno a esta materia, se le informa:

(2) ¿A quién va dirigido el presente aviso de privacidad?

A los particulares (personas físicas, aunque la protección también se extiende a personas jurídico-colectivas o morales), servidores públicos externos y servidores públicos pertenecientes a la Protectora de Bosques del Estado de México quienes, a través de solicitudes, registros, diversos trámites, servicios, programas de apoyo, trámites administrativos a recursos humanos, cualquier actividad del Organismo y los respectivos documentos comprobatorios, de los cuales se conserva una copia, proporcionan su nombre, razón o denominación social, representante, dirección y datos de localización, laborales, académicos, biométricos y electrónicos, información que debe ser tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de procedimientos de adquisiciones, contratos, convenios, selección, entrevistas, licitaciones e ingreso convocados por las áreas administrativas, con lo que se autoriza el tratamiento de los datos personales listados, en los términos citados en este aviso de privacidad.

(3) ¿Qué es un aviso de privacidad y cuál es su utilidad?

El aviso de privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier formato generado por el responsable que es puesto a disposición del Titular con el objeto de informarle los propósitos del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales.

(4) A través de dicho aviso, el responsable tiene la obligación de informar de modo expreso, preciso e inequívoco a las y los titulares, la información que se recaba de ellos y con qué fines, la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, a fin de que puedan tomar decisiones informadas al respecto.

(5) ¿Qué es un dato personal?

Se considera dato personal a cualquier información concerniente a una persona física o jurídica colectiva identificada o identificable, establecida en cualquier formato o modalidad y que esté almacenada en sistemas y/o bases de datos.

(6) ¿Qué es un dato personal sensible?

Son datos personales referentes a la esfera más íntima de su titular, cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conlleva un riesgo grave para éste. 

(7) De manera enunciativa, más no limitativa, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, información de salud física o mental, información genética, datos biométricos, firma electrónica, creencias religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual.

(8) ¿Qué es tratamiento de datos personales?

La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (en adelante, “La Ley”) define al tratamiento como: las operaciones efectuadas por los procedimientos manuales o automatizados aplicados a los datos personales, relacionadas con la obtención, uso, registro, organización, conservación, elaboración, utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión, acceso, manejo, aprovechamiento, divulgación, transferencia o disposición de datos personales.

(9) ¿De qué manera se protegen mis datos personales en posesión de sujetos obligados (autoridades) del Estado de México y sus municipios?

La Ley tiene por objeto garantizar la protección de los datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados, así como establecer los principios, derechos, excepciones, obligaciones, sanciones y responsabilidades que rigen en la materia.

(10) Así, la Ley establece diversas obligaciones a cargo de los responsables del tratamiento de datos personales, tales como el aviso de privacidad, con el objeto de que el titular de los datos esté informado sobre qué datos personales se recaban de él y con qué finalidad. 
De igual manera, regula la tramitación de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), las transmisiones, la posibilidad de interponer denuncias por posibles violaciones a la Ley, así como los medios por los cuales el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) verificará el cumplimiento de las disposiciones en la materia. 

(11) Ahora bien, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 de la Ley, se hace de su conocimiento lo siguiente:

(12) I. La denominación del responsable.

Protectora de Bosques del Estado de México

(13) II. El nombre y cargo del administrador, así como el área o unidad administrativa a la que se encuentra adscrito.

Dirección de Administración y Finanzas

A) Nombre del Administrador: Dra. Alejandra Contreras Malváez 
B) Cargo: Directora de Administración y Finanzas 
C) Área o Unidad Administrativa: Dirección de Administración y Finanzas 

-Correo electrónico: probosque.gaf@edomex.gob.mx 
-Teléfono: (722) 878 9861

Dirección de Restauración y Fomento Forestal

A) Nombre del Administrador: Ing. José Alfonso García Hernández 
B) Cargo: Director de Restauración y Fomento Forestal
C) Área o Unidad Administrativa: Dirección de Restauración y Fomento Forestal 

-Correo electrónico: probosque.drff@edomex.gob.mx 
-Teléfono: (722) 878 9851

Dirección de Protección Forestal

A) Nombre del Administrador: Ing. José Alberto Becerril Bedolla
B) Cargo: Director de Protección Forestal 
C) Área o Unidad Administrativa: Dirección de Protección Forestal

-Correo electrónico: probosque.dpf@edomexgob.mx 
-Teléfono: (722) 878 9840

(14) III. El nombre del sistema de datos personales o base de datos al que serán incorporados los datos personales

A)    Nombre del sistema y/o base de datos personales: 

Dirección de Administración y Finanzas 
EXPEDIENTES DE PERSONAL DE BASE, EXPEDIENTES DE PERSONAL EVENTUAL, FROA (Fondo de Retiro para los Servidores Públicos de los Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México), CAT-EMP.DBF EMISIÓN DE NÓMINA EVENTUAL, CAT-EMP.DBF NÓMINA DE BASE, SISTEMA INTEGRAL DE MANIFESTACIÓN DE BIENES, SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO, PLATAFORMA DE RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL ISSEMYM (PRISMA) y PLANTILLA DE PERSONAL.

Dirección de Restauración y Fomento Forestal
PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN 2006 – 2019, AUTORIZACIONES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE, PERSISTENTE Y LIMPIA DE MONTE, PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, BASE DIGITAL DE DATOS DEL PROGRAMA PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO EJERCICIOS 2019, FO-PB-206 BD PSAHEM 2018 Y FO-PB-206 BD PSAHEM 2017, EXPEDIENTES DEL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN INTEGRAL DE MICROCUENCAS (PRORRIM) DE LOS AÑOS 2006 A 2016, 2017 Y 2018 (ELECTRÓNICO) REFORESTANDO EDOMÉX 2019 (ELECTRÓNICO) y Expedientes del Programa EDOMÉX PROCARBONO 2016 a 2018.

Dirección de Protección Forestal
OPERATIVOS FORESTALES, INSPECCIÓN A PREDIOS FORESTALES y INSPECCIÓN A INDUSTRIAS FORESTALES.

B)    Número de Registro:

Dirección de Administración y Finanzas 
CBDP07RCU01, CBDP07RCU02, CBDP07RCU03, CBDP07RCU04, CBDP07RCU05, CBDP07RCU13, CBDP07RCU16 y CBDP07RCU18.

Dirección de Restauración y Fomento Forestal
CBDP07RCU09, CBDP07RCU10,  CBDP07RCU11, CBDP07RCU13, CBDP6109BRCU019, CBDP6109BRCU020 y CBDP6119ARCU021.

Dirección de Protección Forestal
CBDP07RCU06, CBDP07RCU07 y CBDP07RCU08.

(15) IV. Los datos personales que serán sometidos a tratamiento, identificando los que son sensibles. 

A)    DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 

Departamento de Personal

a) La solicitud de empleo contiene generales entre los que destacan, de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes:
 
(16) Datos de identificación: Nombre completo y apellidos, fotografía, edad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, oriundez y/o vecindad, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, Clave del ISSEMYM, número de cédula profesional del último grado de estudios, folio de identificación oficial con fotografía y clave de elector, número de licencia para conducir y vigencia, referencias personales con datos de localización y autorización para pedir información, disponibilidad para viajar y firma de autorización en la solicitud para ser contratado en caso de cumplir con los requisitos mencionados.
 
(17) Datos de localización: Domicilio particular, teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico particular y referencias.
 
(18) Datos para el cumplimiento de disposiciones legales en caso de accidente o muerte: Dependientes económicos, beneficiarios, estado civil, números telefónicos y referencias en caso de accidente.
 
(19) Información de salud: Condiciones de salud para el desempeño del puesto, vulnerabilidades, discapacidades y alergias, medidas antropométricas, tipo de sangre y hábitos.
 
(20) Antecedentes penales y administrativos: Antecedentes penales y/o administrativos, si existe impedimento para la contratación por suspensión y/o inhabilitación, constancia de estar en pleno ejercicio de derechos civiles y políticos. 

b) El currículum vitae contiene generales, entre los que destacan, de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes: 

(21) Datos académicos o de educación: Instituciones en las cuales se cursó educación básica, profesional y de posgrado, tipo de estudios, periodo en cursar los estudios, documentos comprobatorios de la terminación de dichos estudios o que acrediten el último nivel alcanzado, número de cédula profesional de los grados obtenidos y documento comprobatorio.

(22) Datos de capacitación complementaria o de formación: Cursos, seminarios, diplomados, congresos, certificaciones y cualquier otro tipo de capacitación (tipo de capacitación o evento formativo, institución, documento comprobatorio y año).
 
(23) Datos de experiencia y antecedentes laborales: Datos de empleos anteriores (institución, puesto desempeñado, periodo, jefe inmediato superior, datos de localización de la institución y autorización para solicitar informes y/o referencias); datos de labor docente (institución, programa, nivel de estudios, asignaturas impartidas y periodo); publicaciones y proyectos de investigación (tipo de publicación, medio de publicación y/o casa editora, título de la publicación, año de primer y última edición); asociaciones científicas y profesionales (nombre de la institución, tipo de participación, país, fecha de ingreso y estado de la actividad en la asociación) y distinciones (institución que la otorga, descripción, año y país).
 
(24) Datos de aptitudes y habilidades: Conocimiento en idiomas (idioma, conocimientos elementales, traduce, traduce y escribe, traduce y habla, traduce habla y escribe, documento probatorio); manejo de software (tipo de software y grado de conocimiento, ya sea básico, intermedio o avanzado); habilidades para manejo de máquinas de oficina (tipo de máquina y grado de habilidad); habilidades directivas o gerenciales (liderazgo, pensamiento estratégico, capacidad de negociación y resolución de conflictos, comunicación y asertividad, manejo de recursos humanos y materiales, gestión del tiempo, capacidad de análisis del entorno, toma de decisiones, trabajo en equipo, así como la forma en que se desarrolló esa habilidad práctica/experiencia profesional/curso); principios y valores. 

(25) En caso de que usted sea seleccionado como servidor público, de manera adicional a su currículum vítae, podrá proporcionar una ficha curricular que contenga únicamente los datos necesarios para acreditar el cumplimiento del perfil, así como los que usted autorice que sean públicos. En caso de no presentar ficha curricular, se protegerá su información cuando se requiera dicho documento y se deberá generar una versión pública. 

(26) Asimismo, para el control de Asistencia y Puntualidad se requerirá la huella digital y nombre del titular seleccionado para laborar en la Protectora de Bosques del Estado de México.

(27) Cualquier vulnerabilidad o afectación en la confidencialidad de dichos datos deberá ser reportada ante el responsable del sistema de datos personales, a fin de que se establezcan alternativas de solución, ya sean de carácter preventivo o correctivo.

(28) Asimismo, con el ingreso a nuestras instalaciones, podrá ser videograbado por nuestras cámaras de seguridad. Las imágenes captadas por las cámaras del sistema de circuito cerrado de televisión serán utilizadas para su seguridad, con el propósito de monitorear vía remota los inmuebles y confirmar, en tiempo real, cualquier condición de riesgo para minimizarla. De igual forma, con el fin de resguardar los recursos materiales y humanos dentro de nuestras instalaciones, dicha información se conservará en nuestros archivos por el término de un mes, quedando automáticamente borrados a su término.

(29) El personal de la Dirección tendrá acceso irrestricto a la información del sistema para funciones de administración, control, vigilancia y sanción, así como las demás que resulten legamente procedentes. 

(30) Dadas las características del uso de los datos personales de este sistema, se recopilan datos personales sensibles, como los datos de salud, discapacidades, alergias, medidas antropométricas, tipo de sangre, hábitos y datos biométricos como su huella digital. 

(31) De los datos antes mencionados, la información de salud y biométrica se considera sensible, debido a que su utilización indebida puede conllevar un riesgo grave para su titular, datos para los cuales no se requiere obtener consentimiento de su parte, debido a que constituyen un requisito legal para su ingreso al servicio público, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 fracción VII de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, lo cual actualiza el supuesto de excepción previsto por la fracción I del artículo 21 de la Ley. 

(32) Asimismo, es importante apuntar que sus datos personales se consideran información confidencial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 143 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con excepción de su nombre, las relativas a la función que desempeña o la erogación de recursos públicos, así como, en general, cualquier otra información que permita transparentar las acciones y garantizar el derecho a la información pública o que obre en fuentes de acceso público, en virtud de que constituye información susceptible de ser publicada y difundida, de conformidad con lo previsto por los artículos 23 y 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. Del mismo modo, usted podrá autorizar en cualquier momento la publicidad y difusión de los datos personales que se consideran confidenciales, incluyendo los sensibles, lo que deberá constar de manera escrita, expresa e inequívoca.
 
B)    DIRECCIÓN DE RESTAURACIÓN Y FOMENTO FORESTAL

a) Con el objeto de cumplir la finalidad establecida en los sistemas, se podrá llevar a cabo el uso de los siguientes datos personales: 

(33) En el caso de servidores públicos: Nombre, nombre completo de la institución a la que pertenece, cargo, firma de ingreso, firma de salida y correo electrónico institucional.

(34) En el caso de los particulares: Mediante solicitudes, registro y presentación de los documentos comprobatorios que determinan las reglas de operación de los programas sociales, de los cuales se conserva una copia, donde proporciona su nombre, razón o denominación social, nombre de representante, dirección, datos de localización, datos biométricos y electrónicos, información que debe ser tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de la solicitud de los programas de apoyo convocados por PROBOSQUE, con lo que se autoriza el tratamiento de los datos personales listados, en los términos citados en este aviso de privacidad.

(35) En consecuencia, al existir legitimación por parte de la Dirección para el tratamiento de los datos personales, no se requiere del consentimiento del titular de los datos personales, cuando éstos tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad específica de conformidad con la Ley, lineamientos o cualquier otra normatividad establecida en la materia.

(36) No obstante, el personal de la Dirección procurará, en la medida de lo posible, comunicar el aviso de privacidad a los titulares de los datos personales, con el objeto de que estén en aptitud de conocer su tratamiento y, en su caso, ejercer los derechos previstos por la Ley.

(37) Dadas las características del uso de los datos personales de este sistema, no se recopilan datos personales sensibles y, por ende, el titular de dichos datos deberá abstenerse de remitirlos a la Dirección.

(38) No obstante, en caso de que personal de la Dirección identifique que, con motivo del tratamiento, éste cuenta con datos personales susceptibles de considerarse como sensibles, deberá registrar dicha incidencia, a fin de establecer medidas especiales de protección durante su procesamiento. 

(39) Dichos datos personales sensibles deberán ser eliminados a la brevedad del sistema, a través de su devolución al titular o su destrucción, según proceda, una vez que se hubiera cumplido con la finalidad principal del sistema y/o del tratamiento. Sin embargo, cuando se conserven documentos con datos personales sensibles por causas no imputables a la Dirección, dicha información solamente podrá ser conservada hasta en tanto dichos documentos no causen abandono a favor de PROBOSQUE y puedan ser suprimidos, de conformidad con los instrumentos de control archivístico correspondiente.

(40) V. El carácter obligatorio o facultativo de la entrega de los datos personales. La entrega de los datos personales que determine la Dirección es obligatoria y la misma será tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de la participación en los programas de apoyo convocados por PROBOSQUE, con lo que se autoriza el tratamiento de los datos personales listados, en los términos citados en este aviso de privacidad. 

(41) VI. Las consecuencias de la negativa a suministrarlos. La entrega de los datos personales señalados es obligatoria y tiene por finalidad integrarlos a los padrones de los programas de apoyos de conformidad con las convocatorias y procedimientos que emita PROBOSQUE. La negativa a proporcionar dicha información produce, como consecuencia, que no se le pueda considerar como beneficiario.
 
(42) En caso de que el titular se negara a proporcionar los datos personales, no podrá ser otorgado el servicio solicitado y/o éste carecerá de elementos para su procedencia. 

(43) Lo anterior no es impedimento para el caso en que la Dirección deba actuar de oficio, supuesto en el cual se podrá obtener información adicional hasta cumplir con el objetivo establecido en Ley. En todos los casos, resulta importante mencionar que la publicidad de sus datos personales dependerá proporcionalmente de lo establecido en las diversas leyes sobre el caso concreto y la expectativa de privacidad a la cual tenga derecho.

(44) Finalmente, se hace de su conocimiento que el personal de la Dirección, en concordancia con el principio de buena fe que rige el actuar de las autoridades, no califica la veracidad, integridad o autenticidad de la información proporcionada, a reserva de que exista disposición legal que así lo exija o que puedan verse afectados derechos de terceros o del propio titular de los datos personales.

C)    DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN FORESTAL

a) Con el objeto de cumplir la finalidad establecida en el sistema, se podrá llevar a cabo el uso de los siguientes datos personales: 

(45) En el caso de servidores públicos: Nombre, nombre completo de la institución a la que pertenece, cargo, firma de reporte y firma de recibido del Reporte de Operativos Forestales. 

(46) En el caso de los particulares: Derivado de los Operativos Forestales se obtienen nombre, razón o denominación social, representante, dirección, datos de localización, teléfono fijo, teléfono móvil, laborales, datos de tránsito e información que debe ser tratada por disposición expresa de Ley, con lo que se autoriza el tratamiento de datos personales listado, en los términos citados en este aviso de privacidad.
  
(47) En consecuencia, al existir legitimación por parte de la Dirección para el tratamiento de los datos personales, no se requiere del consentimiento del titular de los datos personales, cuando éstos tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad específica de conformidad con la Ley, lineamientos o cualquier otra normatividad establecida en la materia.

(48) No obstante, el personal de la Dirección procurará, en la medida de lo posible, comunicar el aviso de privacidad a los titulares de los datos personales, con el objeto de que estén en aptitud de conocer su tratamiento y, en su caso, ejercer los derechos previstos por la Ley.

(49) Dadas las características del uso de los datos personales de este sistema, no se recopilan datos personales sensibles y, por ende, el titular de dichos datos deberá abstenerse de remitirlos a la Dirección.

(50) No obstante, en caso de que personal de la Dirección identifique que, con motivo del tratamiento, éste cuenta con datos personales susceptibles de considerarse como sensibles, deberá registrar dicha incidencia, a fin de establecer medidas especiales de protección durante su procesamiento. 

(51) Dichos datos personales sensibles deberán ser eliminados a la brevedad del sistema, a través de su devolución al titular o su destrucción, según proceda, una vez que se hubiera cumplido con la finalidad principal del sistema y/o del tratamiento. Sin embargo, cuando se conserven documentos con datos personales sensibles por causas no imputables a la Dirección, dicha información solamente podrá ser conservada hasta en tanto dichos documentos no causen abandono a favor de PROBOSQUE y puedan ser suprimidos, de conformidad con los instrumentos de control archivístico correspondiente.

(52) V. El carácter obligatorio o facultativo de la entrega de los datos personales. La entrega de los datos personales que determine la Dirección es obligatoria y la misma será tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de la participación en los contratos de adquisiciones y licitaciones convocados por el instituto, con lo que se autoriza el tratamiento de los datos personales listados, en los términos citados en este aviso de privacidad. 

(53) VI. Las consecuencias de la negativa a suministrarlos. La entrega de los datos personales señalados es obligatoria y tiene por finalidad integrarlo al padrón de proveedores y evaluar sus ofertas, de conformidad con las convocatorias y procedimientos que emita PROBOSQUE. La negativa a proporcionar dicha información produce, como consecuencia, que no se le pueda considerar como proveedor. 

(54) En caso de que el titular se negara a proporcionar los datos personales, no podrá ser otorgado el servicio solicitado y/o éste carecerá de elementos para su procedencia. 

(55) Lo anterior no es impedimento para el caso en que la Dirección deba actuar de oficio, supuesto en el cual se podrá obtener información adicional hasta cumplir con el objetivo establecido en Ley. En todos los casos, resulta importante mencionar que la publicidad de sus datos personales dependerá proporcionalmente de lo establecido en las diversas leyes sobre el caso concreto y la expectativa de privacidad a la cual tenga derecho.

(56) Finalmente, se hace de su conocimiento que el personal de la Dirección, en concordancia con el principio de buena fe que rige el actuar de las autoridades, no califica la veracidad, integridad o autenticidad de la información proporcionada, a reserva de que exista disposición legal que así lo exija o que puedan verse afectados derechos de terceros o del propio titular de los datos personales.


(57) VII. Las finalidades del tratamiento para las cuales se obtienen los datos personales, distinguiendo aquéllas que requieran el consentimiento de la o el titular. 

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Departamento de Personal

A)    Finalidad principal de tratamiento: Generar el Formato Único de Movimientos de Personal, el cual contendrá sus datos generales y los datos laborales que genere esta institución, que deberá ser actualizado, siempre que se modifiquen los supuestos que se encuentran contenidos en él, a través de un memorándum dirigido a la Directora, en el cual se deberá anexar la documentación comprobatoria respectiva. 

(58)Integrar la plantilla del personal, para el cumplimiento de las disposiciones administrativas que rigen a PROBOSQUE, como controles de acceso, contraseñas y medidas de seguridad, identificación y autentificación como servidor público, difusión de información pública de oficio, generar comprobantes de pago, cumplimiento de disposiciones fiscales y enteros de impuestos retenidos, emisión de constancias laborales, administrativas y de identificación, entre otras. 

(59)La clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), se utiliza para generar el alta del servidor público ante dicho instituto, a efecto de que le sean proporcionadas las prestaciones relativas a la seguridad social, realizar los enteros que corresponden por Ley y, en su oportunidad, notificar la baja. En caso de que usted no cuente con clave en dicha institución, PROBOSQUE trasmitirá sus datos al ISSEMYM, los cuales se vaciarán al sistema Prisma, a fin de que le sea asignada la respectiva clave. Dicha transmisión no requiere su consentimiento expreso, debido a que la inscripción en el ISSEMYM y el otorgamiento de las prestaciones de seguridad social son obligatorias, en términos de los artículos 1, 2, y 3 fracciones I y II de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios y 10 y 86 fracción II de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. 

(60)Asimismo, se le informa que, al ingresar al servicio público, por única ocasión, se gestionará una cuenta bancaria ante BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Multiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, trámite que usted deberá completar de manera personal ante dicha institución, a fin de que le sea entregada la documentación e información relativa a su cuenta de nómina, a la cual se le efectuarán las transferencias de dinero relativas al pago de sueldos, salarios y prestaciones. Lo anterior, no constituye ninguna obligación de mantener relación jurídica con la entidad financiera de referencia, debido a que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Circular 33/2008 emitida por el Banco de México, usted tiene derecho a la portabilidad de su nómina; es decir, las instituciones de crédito en las que se realice el depósito del salario, pensiones y de otras prestaciones de carácter laboral estarán obligadas a atender las solicitudes de los trabajadores para transferir periódicamente la totalidad de los recursos depositados a otra institución de crédito de su elección, sin que la institución que transfiera los recursos pueda cobrar penalización o cargo alguno al trabajador que le solicite este servicio. Asimismo, los trabajadores podrán convenir con la institución de crédito que elijan como destinataria de sus recursos que en su nombre y representación realice el trámite a que se refiere el presente artículo. En caso de que usted no autorice dicha forma de pago, establezca comunicación con el responsable del sistema de datos personales. 

(61)Finalmente, de manera general, se creará un expediente laboral, en el cual se incluirá la información relativa a su trabajo y desempeño en la institución y la actualización de su perfil, basada en los aspectos requeridos en el currículum vítae o ficha curricular, que podrá ser pública, en caso de no manifestar su oposición a su divulgación, así como cualquier información relevante que derive de su relación laboral con PROBOSQUE. 

(62)Dentro del expediente laboral, se contemplan medidas especiales de protección en lo relativo al estado de salud y eventuales incapacidades, derivadas de riesgos de trabajo o enfermedades no profesionales, así como controlar el ingreso y salida de visitantes a PROBOSQUE con fines de seguridad; eventualmente, para uso policial y de investigación.

B) (63) Finalidades secundarias: Se hace de su conocimiento que los datos personales proporcionados de manera interna también serán utilizados para efectos de control interno, auditoría, fiscalización y, eventualmente, fincamiento de responsabilidades y atención de asuntos contenciosos, administrativos, judiciales y/o laborales, así como todos aquellos que deriven de la relación laboral-administrativa entre el servidor público y PROBOSQUE, tales como seguridad institucional, seguridad en el trabajo, servicios y prestaciones, entre otros. Finalmente, su información debe ser conservada para fines de seguridad social y de histórico laboral. 

DIRECCIÓN DE RESTAURACIÓN Y FOMENTO FORESTAL 

A) (64) Finalidad principal de tratamiento: Brindar asesoría y orientación a los particulares, para cumplir con las solicitudes, trámites y requisitos de los programas para que sean acreedores a los beneficios de los programas de apoyo otorgados por PROBOSQUE, que soliciten en torno a las convocatorias emitidas. 

B) (65) Finalidades secundarias: Generar estadística en torno a las solicitudes de asesoría y orientación, trámites y apoyos otorgados para dar seguimiento a los asuntos planteados generando expedientes y llevar a cabo su resguardo provisional para efectos de eventuales responsabilidades administrativas disciplinarias.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN FORESTAL 

A) (66) Finalidad principal de tratamiento: Realizar Reportes de Operativos Forestales coordinados con instancias de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal para combatir la extracción, tala ilegal de los recursos forestales y otros ilícitos en materia forestal.

B) (67) Finalidades secundarias: Generar estadística en torno a los Reportes de Operativos Forestales realizados a fin de dar seguimiento y cumplimiento a las metas anuales programadas.

(68) VIII. Cuando se realicen transferencias de datos personales se informará: 

(69) De manera general, los datos personales proporcionados se consideran información confidencial, salvo que sean relativos a la erogación de recursos públicos o al ejercicio de una función de derecho público, supuestos en los que constituirán información pública, de conformidad con lo establecido por los artículos 25 y 94 de la Ley. 

(70) Salvo las excepciones previstas por el artículo 66 de la Ley, sus datos no podrán ser transmitidos o difundidos a persona alguna. Se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales y las realizadas entre unidades administrativas adscritas al mismo sujeto obligado en el ejercicio de sus atribuciones. 

(71) No obstante, se hace de su conocimiento que la información personal que usted proporcione será susceptible de ser utilizada para fines estadísticos y de control, para lo cual, de manera previa, se disociará la mayor cantidad de datos que pudieran hacer identificable a su titular, a fin de evitar una afectación con la publicación y/o difusión de los datos. 

(72) IX. Los mecanismos y medios estarán disponibles para el uso previo al tratamiento de los datos personales, para que la o el titular, pueda manifestar su negativa para la finalidad y transferencia que requieran el consentimiento de la o el titular. 

No existen mecanismos para que el titular manifieste su negativa para la finalidad y transferencia, sin perjuicio, de que el titular puede ejercer su derecho de oposición de datos personales en los términos previstos por el artículo 103 de la ley de la materia. 

(73) X. Los mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO, indicando la dirección electrónica del sistema para presentar sus solicitudes. 

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición comúnmente se conocen como derechos ARCO. 

(74) Los derechos ARCO son independientes. El ejercicio de cualquiera de ellos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro.

(75) La procedencia de estos derechos, en su caso, se hará efectiva una vez que el titular o su representante legal acrediten su identidad o representación, respectivamente. 

(76) En ningún caso el acceso a los datos personales de un titular podrá afectar los derechos y libertades de otros. 

(77) El ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, forma parte de las garantías primarias del derecho a la protección de datos personales. 

(78) Derecho de acceso. El titular tiene derecho a acceder, solicitar y ser informado sobre sus datos personales en posesión de los sujetos obligados, así como la información relacionada con las condiciones y generalidades de su tratamiento, tales como el origen de los datos, las condiciones del tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento y a cualquier otra generalidad del tratamiento, en los términos previstos en la Ley. 

(79) Derecho de rectificación. El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, desactualizados, inadecuados o excesivos. 

(80) Derecho de cancelación. El titular tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable a fin que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser tratados por este último. 

(81) El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando: 

I.    Deban ser tratados por disposición legal. 
II.    Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento. 
III.    Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas, afecten la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros.
IV.    Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular o de un tercero.
V.    Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.
VI.    Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular. 

(82) Derecho de oposición. El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades o exigir que cese el mismo, en los supuestos siguientes: 

I.    Cuando los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento y éste resultara exigible en términos de esta Ley y disposiciones aplicables. 
II.    Aun siendo lícito el tratamiento, el mismo debe cesar para evitar que su persistencia cause un daño o perjuicio al titular. 
III.    Sus datos personales sean objeto de un tratamiento automatizado, el cual le produzca efectos jurídicos no deseados o afecte de manera significativa sus intereses, derechos o libertades y estén destinados a evaluar, sin intervención humana, determinados aspectos personales del mismo o analizar o predecir, en particular, su rendimiento profesional, situación económica, estado de salud, preferencias sexuales, fiabilidad o comportamiento. 
IV.    Cuando el titular identifique que se han asociado datos personales o se le ha identificado con un registro del cuál no sea titular o se le incluya dentro de un sistema de datos personales en el cual no tenga correspondencia. 
V.    Cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario. 

(83) Dichos derechos se podrán ejercer indistintamente a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México ( Sarcoem, www.sarcoem.org.mx y/o www.plaformadetransparencia.org.mx) o en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, directamente o a través de apoderado o representante legal, por correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación e Innovación y Unidad de Transparencia de la Protectora de Bosques del Estado de México. 

(84) XI. La indicación por la cual la o el titular podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos, detallando el procedimiento a seguir para tal efecto. 

(85) De manera general, solamente procederá la revocación y, por ende, el cese en el tratamiento de los datos personales, cuando éstos hubieran sido obtenidos con su consentimiento y, a su vez, no exista impedimento legal o contractual para ello. Lo anterior, en el entendido de que el ingreso de cualquier documento o la anotación en cualquier registro tiene el carácter de público, por lo que la legislación en materia de archivos establece disposiciones para su protección, preservación y conservación. 

(86) En consecuencia, al no existir procedimiento en el cual el titular de los datos personales otorga su consentimiento, en términos genéricos no procede la revocación del consentimiento para el tratamiento, en virtud de que dicho procedimiento debe continuarse de oficio. 

(87) No obstante, en caso de que usted considere que resulta procedente la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, solamente en cada caso concreto se podrá determinar el alcance, ya sea cancelando la información, cesando y bloqueando su uso, o estableciendo medidas especiales de protección. 

(88) Para solicitar la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre, dirigido ante la Directora o Director, en el cual indique lo siguiente: 
• Nombre completo. 
• Sistema de datos personales en el cual obra la información respectiva (EXPEDIENTES DE PERSONAL DE BASE, EXPEDIENTES DE PERSONAL EVENTUAL, FROA (Fondo de Retiro para los Servidores Públicos de los Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México), CAT-EMP.DBF EMISIÓN DE NÓMINA EVENTUAL, CAT-EMP.DBF NÓMINA DE BASE, OPERATIVOS FORESTALES, INSPECCIÓN A PREDIOS FORESTALES, INSPECCIÓN A INDUSTRIAS FORESTALES, PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN 2006 – 2019, AUTORIZACIONES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE, PERSISTENTE Y LIMPIA DE MONTE, PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, SISTEMA INTEGRAL DE MANIFESTACIÓN DE BIENES, SEGURO DE SEPARACIÓN INDIVIDUALIZADO, PLATAFORMA DE RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL ISSEMYM (PRISMA), PLANTILLA DE PERSONAL, BASE DIGITAL DE DATOS DEL PROGRAMA PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO EJERCICIOS 2019, FO-PB-206 BD PSAHEM 2018 Y FO-PB-206 BD PSAHEM 2017, EXPEDIENTES DEL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN INTEGRAL DE MICROCUENCAS (PRORRIM) DE LOS AÑOS 2006 A 2016, 2017 Y 2018 (ELECTRÓNICO) REFORESTANDO EDOMÉX 2019 (ELECTRÓNICO) y Expedientes del Programa EDOMÉX PROCARBONO 2016 a 2018).
 • Datos personales sobre los cuales se revoca el consentimiento para el tratamiento. 
• Manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva la revocación y que las asume a su entero perjuicio. 
• Firma autógrafa o huella digital. 

(89) Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación e Innovación y Unidad de Transparencia que corresponda dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación (pudiendo presentarse y ratificarse el mismo día), con el objeto de que le sean explicadas las consecuencias de la revocación y se ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se tomarán las providencias necesarias para que surta sus efectos. 

(90) Es importante precisar que, en caso de que la revocación del consentimiento dé lugar a la cancelación, de manera previa deberá establecerse un periodo de bloqueo de tres meses, con el objeto de confirmar su procedencia, así como la falta de impedimento legal o interés público involucrado. 

(91) Se le solicita atentamente establecer comunicación con la Dirección, para poderle proponer una solución a su requerimiento, que sea congruente con las disposiciones de la materia.

(92) XII. Opciones y medios que el responsable ofrezca a las o los titulares para limitar el uso o divulgación, o la portabilidad de datos. 

En congruencia con las finalidades para el tratamiento de sus datos personales, no se cuenta con medios para limitar su uso o divulgación. 

(93) XIII. Los medios a través de los cuales el responsable comunicará a los titulares los cambios al aviso de privacidad. 

Este aviso de privacidad es un documento controlado, se identifica con el número 01, aprobado el 00/00/2020. Es importante que lo sepa, ya que estos son los términos que rigen el tratamiento al momento de la obtención de sus datos. Cualquier modificación que sufra el presente documento deberá ser reportada en el apartado identificado como “control de cambios”. 

(94) Sin embargo, el presente documento puede sufrir cambios, modificaciones y/o actualización en función de requerimientos legales, administrativos o de mejora, que eventualmente pueden cambiar los términos y/o condiciones en el tratamiento de sus datos personales, por lo cual, en caso de que sea su interés identificar el tratamiento vigente de sus datos personales o ejercer su derecho, se le invita consultar el aviso de privacidad vigente en la página de internet de la Protectora de Bosques del Estado de México, en la siguiente dirección http://probosque.edomex.gob.mx/, en el apartado de Aviso de Privacidad, donde podrá consultar e imprimir el presente documento. 

(95) Asimismo, en caso de que así lo prefiera, podrá acudir directamente ante el Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación e Innovación y Titular de la Unidad de Transparencia de la Protectora de Bosques del Estado de México. 

(96) XIV. El cargo y domicilio del encargado, indicando su nombre o el medio por el cual se pueda conocer su identidad. 

(97) XV. El domicilio de la Protectora de Bosques del Estado de México. 

En Rancho Guadalupe S/N, Conjunto SEDAGRO S/N, Metepec, Estado de México, Código Postal 52140.

(98) XVI. El fundamento legal que faculta al responsable para llevar a cabo el tratamiento.

Artículos 3.17 del Código de Biodiversidad del Estado de México y 3, 4, 5, 10, 11 fracciones I, II y III, 14, 15 y 16 del Reglamento Interno de la Protectora de Bosques del Estado de México.

(99) XVII. El procedimiento para que se ejerza el derecho a la portabilidad. 

En razón del procedimiento de que se trata, para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en la ley de la materia, no le es aplicable el presente apartado. 

(100) XVIII. El Domicilio de la Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación e Innovación y Unidad de Transparencia.

En Rancho Guadalupe S/N, Conjunto SEDAGRO S/N, Metepec, Estado de México, Código Postal 52140.

(101) XIX. Datos de contacto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, incluidos domicilio, dirección del portal informativo, correo electrónico y teléfono del Centro de Atención Telefónica, para que la o el titular pueda recibir asesoría o presentar denuncias por violaciones a las disposiciones de la Ley.

Datos de Contacto del Infoem: 
a. Teléfonos: (722) 226 19 80 (conmutador). 
b. Dirección del Portal Informativo: http://www.infoem.org.mx/ 
c. Correo electrónico del Centro de Atención Telefónica (CAT): cat@infoem.org.mx 
d. Teléfono del CAT: 800 821 04 41 
e. Dirección: Calle de Pino Suárez S/N, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan No. 111, Col. La Michoacana, Metepec, Estado de México, C.P. 52166.

(102) Asesoría y orientación en materia de protección de datos personales. 

En caso de que requiera asesoría u orientación en materia de protección de datos personales o sobre los derechos previstos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, se le sugiere dirigirse a la Dirección de Protección de Datos Personales del Infoem, a través del teléfono (722) 226 19 80 (conmutador) o, en su caso enviar correo electrónico a la dirección datospersonales@infoem.org.mx.

(103) Control de cambios.

Número de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha
00 N/R N/R  
01 Todas Actualización de acuerdo a las disposiciones legales y normativas para un mayor control. 12/06/2020