× Inicio Acerca de Probosque Desarrollo Forestal Conservación Forestal Información Financiera Licitaciones Trámites y servicios
Encabezado con logos del Gobierno

Presas Gavión

Definición:

Es una estructura formada por la unión de gaviones (cajas de forma prismática rectangular de malla de alambre de triple torsión), rellenas de piedras, capaz de sufrir deformaciones sin perder eficiencia, teniendo mayor resistencia a la presión hidráulica evitando así el volteo y el deslizamiento de las mismas.

Objetivos:

  • Disminución de la velocidad del escurrimiento.
  • Disminución de la erosión hídrica.
  • Retención de azolves y conservación de suelos.
  • Estabiliza el fondo y las paredes de la cárcava evitando su crecimiento.
  • Evita el azolvamiento de los cuerpos de agua y drenajes de aguas abajo.
  • Favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos.

La corriente hidráulica llega al vaso de captación de la presa donde se retiene temporalmente, infiltrando un porcentaje del agua al subsuelo y el resto lo filtra por la estructura del gavión, disminuyendo la fuerza con la que ataca al suelo desnudo y en consecuencia el proceso erosivo se ve disminuido, además que los sólidos que son arrastrados se van reteniendo y estableciendo en este lugar.

Lo anterior es fundamental para evitar que los cuerpos de agua se excedan su nivel máximo y se desborden provocando inundaciones.

Retención de azolves:

Estimaciones que se han realizado desde hace varios años en la Protectora de Bosques del Estado de México, nos muestran que hay una retención de azolves en promedio de 24 m3 por m3 de presa de gavión.

Antecedentes:

Del año 2014 al 2017 la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de PROBOSQUE ha construido 245 presas de gavión, de las cuales 200 son obras nuevas y 45 se han rehabilitado, con un volumen total de 28,242 m3 de gaviones. Con lo anterior se ha logrado la retención y conservación de 677,808 m3 de suelo.

Estas presas se ubican en las faldas del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca” para contener la erosión hídrica y eólica en los municipios de: Tenango del Valle (Ejido de San Miguel Balderas), Calimaya (Ejido Zaragoza y Bienes Comunales de Calimaya), Metepec (Ejido de San Bartolomé Tlaltelulco), Toluca (Bienes Comunales Santiago Tlacotepec, Ejido de Santiago Tlacotepec y Ejido de San Juan Tilapa) y Zinacantepec (Ejido Santa María del Monte y Ejido San Juan de las Huertas). Esto se debe a que la cara norte del Nevado de Toluca está muy deteriorada por la fragilidad de su suelo, las malas prácticas agropecuarias y la presencia de actividad minera.

Inversión:

Lo anterior, se logró con una inversión de 61.96 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano del Valle de Toluca (FMVT), Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), así como recursos aportados directamente por el Gobierno del Estado de México dentro del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Meta 2018:

El Gobierno del Estado de México realizará la construcción de 3,000 m3 de presas de gavión, que contempla la construcción de 15 obras que serán establecidas entre los municipios de Calimaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

imagen de una presa de gavión

Imagen del escudo del Gobierno
Gobierno del Estado de México
Imagen de quejas
Quejas y Denuncias
Imagen de Cemer
Comisión Estatal de Mejora Regulatoria
Imagen del Ipomex
Información Pública de oficio Mexiquense
Imagen del Saimex
Solicitud de Información

Contacto

Gobierno del Estado de México, Secretaria del Medio Ambiente
Rancho Gpe. S/N, Conj. SEDAGRO, Metepec