× Inicio Acerca de Probosque Desarrollo Forestal Conservación Forestal Información Financiera Licitaciones Trámites y servicios

Presas Gavión

Los denominados gaviones, se rellenan de piedra con el objeto de formar el cuerpo que constituye la presa de control, las cuales se establecerán en cárcavas para disminuir la velocidad de escurrimiento, reteniendo los sólidos y disminuyendo la erosión al combatir el crecimiento de los causes, favoreciendo la infiltración del agua al subsuelo.

Retención de asolves

Estimaciones que se han realizado desde hace 18 años en la Protectora de Boques del Estado de México, nos muestran que hay una retención de azolves en promedio de 24 m³ por m³ de presa de gavión.

Rectificación de causes

  • Disminuye el proceso erosivo del suelo, al ir estabilizando gradualmente la cárcava.
  • Son estructuras filtrantes.
  • Normalmente el control se realiza en dos o más etapas.
  • No es conveniente construir un gavión de más de 3 o 4 metros de altura, la fuerza con que se desplaza el agua llega a dañar la estructura.
  • En la parte posterior del gavión, se localiza el vaso de captación, en esta sección se infiltra el agua que se almacena durante una precipitación, al mismo tiempo van depositando los azolves.

Reducción de la velocidad del agua de escorrentía.

Al infiltrarse el agua de escorrentía en lo que es el vaso de captación al subsuelo, va filtrando al pasar por la estructura del gavión, disminuyendo la fuerza con la que ataca

al suelo desnudo y en consecuencia el proceso erosivo se ve disminuido.

En el diseño de las presas, es necesario dimensinarlas hidráulica y estructuralmente, en cuanto a su altura, espaciamiento, empotramientos y desplante, capacidad de vertor, encauses y colchón hidráulico. En consecuencia se requiere que en campo, se realicen las mediciones que correspondan, para cada presa a construir.

Antecedentes

Del año 2012 al 2014 la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México ha construido 336 presas de gavión, con un volumen de 32,184 m³, de ellos, 236 son obras nuevas y 100 se han rehabilitado.

Estas presas se ubican en las faldas del Área de Protección de Flora y Fauna "Nevado de Toluca" para contener la erosión hídrica y eólica, es decir, en los municipios de Tenango del Valle (Ejido San Francisco Putla y San Miguel Balderas), Calimaya (Ejido Zaragoza y Bienes Comunales de Calimaya), Toluca (Ejido y Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec) y Zinacantepec (Ejido Santa María del Monte).

Inversión

Lo anterior se logró con una inversión de 58.7 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano del Valle de Toluca, Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), así como recursos aportados directamente por el Gobierno del Estado de México dentro del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Meta 2015

El Gobierno del Estado de México realizará la construcción de 12,000 m³ de presas de gavión, que contempla la construcción de 144 obras que serán establecidas en los municipios de Metepec (Ejido San Bartolo Tlaltelulco), Toluca (Ejido San Juan Tilapa, Bienes Comunales y Ejido de Santiago Tlacotepec), Calimaya (Bienes Comunales de Calimaya), Tenango del Valle (Eji

do San Miguel Balderas) y Zinacantepec (Ejido San Antonio Acahualco), dicha meta se estará ejecutando en el ejercicio 2016.

Trabajadores de PROBOSQUE contruyendo una presa de gavión