× Inicio Acerca de Probosque Desarrollo Forestal Conservación Forestal Información Financiera Licitaciones Trámites y servicios
Encabezado con logos del Gobierno

  • La entidad es el primer lugar nacional en producción de árboles de Navidad
  • Tiene disponibles el Estado de México 800 mil árboles para su comercialización

 

                                      

 

 

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2017.- Productores de árboles de Navidad en el Estado de México esperan comercializar este fin de año 500 mil ejemplares de tres especies diferentes.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la entidad se mantiene como el mayor productor a nivel nacional al contar con 650 productores, de los cuales, 215 tendrán la posibilidad de comercializar su producto este 2017 debido a la madurez de sus árboles.

 

Con un precio por árbol de entre 250 y 500 pesos, dependiendo de la especie y la talla, se estima una derrama económica superior a 125 millones de pesos.

 

Las especies forestales utilizadas en las plantaciones son pino navideño (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y pseudotsuga (Pseudotsuga menziesii).

 

Ambas dependencias informaron que los 215 productores tienen disponibles una producción de 800 mil ejemplares.

 

Los municipios en los que se concentran la mayoría de las plantaciones de árboles de Navidad son Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria.

 

Con el consumo de árboles de Navidad provenientes de plantaciones forestales comerciales se beneficia económicamente a los silvicultores y se incentiva a que superficies de baja productividad vuelvan a su vocación forestal, lo que implica servicios ambientales no sólo para las comunidades productoras sino para las ciudades.

 

El Estado de México es el productor número uno en el país, por encima de Guanajuato, Puebla y Michoacán, segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

 

Las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que con un manejo adecuado pueden ser cultivos en constante captura de carbono.

 

Carlos Almeida García, productor de árboles de Navidad naturales de Xonacatlán, señala que fue uno de los pioneros en plantar estas especies hace 27 años y en sus inicios fue difícil porque tuvieron que convencer a la gente de que los mexiquenses podían producir estos árboles.

 

“Nosotros estamos produciendo tres especies, el ayacahuite, el pseudotsuga y el oyamel. El ayacahuite nos cuesta producirlo entre cinco y siete años, aproximadamente, el pseudotsuga, seis años, y el oyamel, entre cinco y seis años”, indica.

 

Almeida García expresa que se informa a la gente de cómo plantar un árbol y cuidarlo y refiere que los productores de árboles de Navidad del Estado de México están orgullosos de que sus empresas son captadoras de bióxido de carbono y de oxígeno, con lo cual contribuyen al cuidado del medio ambiente.

 

El listado y los croquis de las plantaciones que tienen a la venta árboles de Navidad en Estado de México se puede consultar en la página http://probosque.edomex.gob. mx/.   

 

Los puntos de venta y el directorio nacional de los productores de árboles de Navidad 2017 están disponibles en www.gob.mx/conafor/documentos/ arboles-de-navidad-directorio- y-puntos-de-venta?idiom=.

 

 

 

Imagen del escudo del Gobierno
Gobierno del Estado de México
Imagen de quejas
Quejas y Denuncias
Imagen de Cemer
Comisión Estatal de Mejora Regulatoria
Imagen del Ipomex
Información Pública de oficio Mexiquense
Imagen del Saimex
Solicitud de Información

Contacto

Gobierno del Estado de México, Secretaria del Medio Ambiente
Rancho Gpe. S/N, Conj. SEDAGRO, Metepec