Gobierno del Estado de México

Inspección y vigilancia forestal

El programa de Inspección y Vigilancia Forestal tiene por objeto proteger los recursos forestales a través de la realización de acciones como: operativos de vigilancia forestal , filtros de revisión al transporte , inspecciónes a predios e industrias y   sobrevuelos , coordinados con dependencias de los tres niveles de gobierno con el fin de prevenir y combatir la tala clandestina y otros ilícitos en materia forestal.

Se cuenta con 50 inspectores forestales debidamente capacitados y acreditados para realizar acciones de inspección y vigilancia forestal, que se encuentran distribuidos en las zonas críticas con cobertura en las ocho regiones forestales del Estado de México.

Durante el periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2017, se obtuvieron los siguientes resultados:

ACCIONES Y RESULTADOS 
 

A partir del inicio de septiembre, al 31 de enero del presente año, se han realizado 140 operativos forestales, 100 filtros de revisión al transporte de materia primas forestales, 10 inspecciones a industrias y 5 a predios forestales, obteniéndose como resultado el aseguramiento de 60 personas, 45 vehículos, 17 motosierras, 23 herramientas menores y 345 m³ de madera. Mismos que han sido puestos a disposición tanto del Ministerio Público como a Profepa-Probosque. De igual manera se han realizado 102 dictámenes periciales en materia forestal.

Durante el mes de Diciembre de 2017 se estableció un dispositivo de seguridad consistente en cuatro filtros permanentes de revisión al transporte de materias primas forestales mismos que se ubicaron en las principales carreteras y vías de acceso a la entidad Mexiquense.