Secretaría de Medio Ambiente

Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM)

Objetivo

Restaurar una mayor superficie de áreas degradadas por medio de la plantación, mantenimiento de las reforestaciones y conservación de los terrenos forestales en zonas identificadas como frágiles.

Antecedentes

Este programa se instauró en el Estado de México en 2006, inicialmente aportando un apoyo de 1,000 pesos por hectárea plantada, asistencia técnica y árboles sin costo para el beneficiario; a partir del año 2018 se incrementó a 2,000 pesos por hectárea, lo que ha representado un aumento del 100% del apoyo.

Apoya a dueños y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales para realizar acciones de reforestación y mantenimiento durante 4 años (establecimiento y tres años de mantenimiento).

Cuenta con dos categorías de apoyo:

  • Establecimiento de Nuevas Reforestaciones, consiste en el otorgamiento de recursos económicos directos a los dueños y poseedores de los terrenos de vocación forestal que son reforestados el cual apoya con un monto de $2,000 pesos por ha, planta forestal y asistencia técnica sin costo.
    Se pide una sobrevivencia por cada hectárea que se plante, mínima del 70% en zonas templadas y 50% en zonas semiáridas y selvas.
    Para mayor información accede a la ventanilla única de trámites y servicios del Gobierno del Estado de México aquí.
  • Mantenimiento de reforestaciones establecidas en los tres años anteriores, consiste en actividades como la reposición de la planta, cajeteo, deshierbe, entre otras y otorga un monto de apoyo diferenciado con base en el porcentaje de sobrevivencia de las reforestaciones establecidas solo a través del PRORRIM, con base al siguiente cuadro:
Sobrevivencia (%) Monto ($)
Mayor o igual del 70% 2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.)
Mayor o igual del 60 hasta el 69% 1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
Menor del 59% y hasta el 30% 1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.)
Menor del 29% No se consideran factibles para el apoyo del programa

Otorga mantenimiento a las reforestaciones por tres años consecutivos, esto garantiza el éxito en las reforestaciones.
Se contribuye en la recarga de mantos acuíferos mediante las reforestaciones, así como en la generación de otros servicios ambientales, en beneficio de la sociedad.
Para mayor información accede a la ventanilla única de trámites y servicios del Gobierno del Estado de México aquí.

Áreas de atención

Este programa abarca los 125 municipios del Estado de México, incluyendo el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y el Parque Nacional Izta-Popo.

Pasos a seguir:

  1. Consultar Convocatoria y Reglas de Operación del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.
  2. Cumplir con los requisitos marcados en la Convocatoria y Reglas de Operación para personas físicas y/o personas jurídico-colectivas en las ocho Delegaciones Regionales Forestales.
  3. Se realiza un análisis y validación técnica y jurídica del expediente (dictamen).Se publican las listas de solicitudes aprobadas por el Comité Operativo en las Delegaciones Regionales Forestales.
  4. Firma del Contrato de Adhesión y anexos respectivos.
  5. Entrega de apoyo económico (primera ministración 70%).
  6. Entrega de planta en vivero.
  7. Verificación de ejecución de los trabajos del programa.
  8. Entrega de apoyo económico (segunda ministración 30%).