Secretaría de Medio Ambiente

Desarrollo de la industria

Departamento de Desarrollo de la Industria y Comercialización Forestal.

PROBOSQUE a través del Departamento de Desarrollo de la Industria y Comercialización Forestal tiene el objetivo de propiciar el establecimiento y fortalecimiento de la industria forestal, además del aprovechamiento de otros recursos naturales asociados que se tengan disponibles en las comunidades, favoreciendo la diversificación de actividades productivas rentables.

Funciones:

  • Realizar y mantener actualizado el censo de la industria forestal, a efecto de contar con un padrón que permita conocer la transformación y comercialización de los productos forestales. 
  • Concertar y apoyar el desarrollo de proyectos productivos orientados a la modernización e integración de industrias forestales y al desarrollo económico, social y ecológico de los productos forestales.
  • Mantener vinculación con otras instituciones que propicien apoyos en actividades propias del departamento y que contribuyan al desarrollo económico, social y sustentable de zonas forestales. 
  • Promover la integración de grupos de productoras y productores para potencial izar la comercialización de los productos forestales.
  • Promover el desarrollo de industrias sociales forestales, que contribuyan en sus cadenas productivas a las buenas prácticas forestales en la entidad.

Con el propósito de Incrementar las posibilidades de empleo e ingresos en los productores forestales a través de la incorporación de proyectos productivos; en el tiempo transcurrido del presente año se han impulsado 43 proyectos productivos forestales en la entidad.
 

Número de proyectos por región

Región Proyectos productivos
Toluca 6
Naucalpan 2
Texcoco 4
Tejupilco 10
Atlacomulco 4
Coatepec Harinas 5
Valle de Bravo 11
Amecameca 13
Total 55

En el año 2018, se viene llevando a cabo el censo a las carpinterías del Estado de México. De las revisiones que se realizan en las carpinterías, se obtienen datos congruentes acerca del flujo de la materia prima maderable que se maneja en las empresas del ramo forestal instaladas en el Estado de México, con ello se toman acciones de mitigación y prevención de irregularidades en dichas empresas, para ello los técnicos adscritos al departamento apoyan a los propietarios de las empresas para regularizarse y así evitar sanciones por parte de las dependencias de gobierno correspondientes, con esto se logra, una visión clara de la cadena de custodia de los productos maderables que manejan.

Número de carpinterías censadas por región

Región Carpinterías censadas
Toluca 8
Naucalpan 34
Texcococ 47
Tejupilco 51
Atlacomulco 113
Coatepec Harinas 100
Valle de Bravo 58
Amecameca 68
Total 479