Secretaría de Medio Ambiente

Desarrollo de la industria

PROBOSQUE a través del Departamento de Desarrollo de la Industria y Comercialización Forestal tiene el objetivo de propiciar el establecimiento y fortalecimiento de la industria forestal, además del aprovechamiento de otros recursos naturales asociados que se tengan disponibles en las comunidades, favoreciendo la diversificación de actividades productivas rentables.

FUNCIONES: 

  • Realizar y mantener actualizado el censo de la industria forestal, a efecto de contar con un padrón que permita conocer la transformación y comercialización de los productos forestales. 
  • Concertar y apoyar el desarrollo de proyectos productivos orientados a la modernización e integración de industrias forestales y al desarrollo económico, social y ecológico de los productos forestales.
  • Mantener vinculación con otras instituciones que propicien apoyos en actividades propias del departamento y que contribuyan al desarrollo económico, social y sustentable de zonas forestales.
  • Promover la integración de grupos sociales forestales para potencializar la comercialización de sus productos.
  • Promover el desarrollo de industrias sociales forestales, que contribuyan en sus cadenas productivas a las buenas prácticas forestales en la entidad.

Con el propósito de Incrementar las posibilidades de empleo e ingresos en los productores forestales a través de la incorporación de actividades productivas; En lo que va del año 2019, se han gestionado 16 proyectos productivos en los municipios de Amanalco, Atlacomulco, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Donato Guerra, Tlalmanalco, Amecameca, Juchitepec y Nicolas Romero, con un monto aproximado de $1.7 millones. Contribuyendo en beneficio directo de 1,938 personas.