Secretaría de Medio Ambiente

Plantaciones forestales comerciales

El Gobierno del Estado de México promueve la reconversión de terrenos agrícolas de baja productividad a su vocación forestal mediante el establecimiento de plantaciones forestales comerciales como una alternativa viable para garantizar el abastecimiento de la industria forestal. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) indican que en la entidad existen 60,000 hectáreas con potencial para el establecimiento de este tipo de plantaciones. A la fecha, a través de organismos dedicados a la protección y conservación de los bosques se ha coordinado el establecimiento de 28,595 hectáreas en sus diferentes modalidades.

Reconversión productiva

A partir de 2012, el Gobierno del Estado de México implementó el Programa de Reconversión Productiva, otorgando un apoyo económico de 5 mil pesos por hectárea, asistencia técnica y la planta para el establecimiento de las plantaciones forestales comerciales.

Objetivos

Impulsar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en terrenos de vocación forestal que sufrieron cambio de uso del suelo, principalmente agropecuario, o en aquellos utilizados para la agricultura de baja rentabilidad, mediante la instauración de árboles de rápido crecimiento para la producción de materias primas para la industria forestal, árboles de navidad, dendroenergía (leña y carbón), celulósicos y biocombustibles, a costos competitivos y de alta productividad.

Convertir áreas degradadas o improductivas en plantaciones comerciales.

Contribuir en la disminución del déficit estatal de abasto de materias primas y productos para la industria forestal y otros usos así como la presión del aprovechamiento sobre los bosques y selvas naturales.

Esto permitirá la incorporación de una mayor superficie a la producción sustentable de materias primas forestales (madera, celulosa, árboles de navidad, leña, entre otros), obteniendo los productores con estos proyectos, mayores beneficios económicos a mediano y largo plazo por la venta de sus productos, lo que representa una alternativa viable para garantizar el abastecimiento de la industria forestal.

De 2012 a 2017, la superficie reconvertida alcanzó 10,491 hectáreas, destinando a ellas un monto de 52.4 millones de pesos beneficiando a 1,669 silvicultores de ejidos, comunidades y pequeños propietarios.

Actualmente, en el Estado de México se han establecido un total de 28,595 has, de las cuales:

Modalidad Superfice (Ha. )
Plantaciones maderables 22,466
Árboles de Navidad 4,968
Dendroenergéticos 324
Celulósicos 590
Follajes 50
Biocombustible 197
Total 28,595

El Estado de México se mantiene en primer lugar nacional en superficie establecida y venta de árboles de Navidad, generando anualmente una importante derrama económica en las comunidades con plantaciones establecidas.

En 2018, con un presupuesto de 9.5 millones de pesos para el subsidio a productores del Estado de México, se programó una meta de 1,900 hectáreas de plantaciones en sus diferentes modalidades.

Apoyo a productores para el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales

El Gobierno del Estado de México a través de PROBOSQUE brinda a los productores forestales en las etapas de establecimiento, producción, cosecha y comercialización, diversos apoyos como son:

Establecimiento y producción

  • Gestión para la obtención de recursos federales y estatales, que les permitan solventar los gastos de establecimiento y obtener ingresos durante el turno de cosecha.
  • Apoyo con maquinaria para la preparación del terreno, previo al establecimiento de las plantaciones de acuerdo con la disponibilidad.
  • Asistencia técnica y planta para el establecimiento y reposición de las plantaciones.
  • Elaboración y trámite del Programa de Manejo de Plantación Forestal Comercial Simplificado, para el registro de la plantación e informe anual de actividades, lo que les representa a los propietarios una economía de 12 mil pesos para su elaboración.

Cosecha y comercialización

  • Asesoría y capacitación para el manejo de las plantaciones.
  • Apoyo en la realización de inventarios para el aprovechamiento de las plantaciones maderables.
  • Trámite de remisiones forestales ante la SEMARNAT para la venta legal de sus productos (madera y árboles de Navidad).
  • Operación del teléfono Verde, lada sin costo 01 800 01 87878, para información sobre la ubicación de las plantaciones.
  • Evento de inicio de la Campaña de comercialización de árboles de Navidad y gestión para la asignación de puntos de venta.
  • Realización de Feria Navideña para apoyar a los productores en la comercialización de los árboles de Navidad.
  • PROBOSQUE participa en la Campaña de Reciclado de Árboles de Navidad con los 19 viveros como centros de acopio y posteriormente con la máquina trituradora se muelen los árboles para elaborar composta producir planta en vivero.
  • Padrón de Productores de Árboles de Navidad del Estado de México y croquis de localización en cada Región Forestal.

Beneficios de las plantaciones

Además de brindar ingresos económicos a los propietarios de los predios, las plantaciones comerciales contribuyen en la generación de otros beneficios so

ciales y ambientales como:

  • Reconversión de terrenos a su vocación de origen, reintegrándolos a la producción y productividad forestal.
  • Creación de empleos o fuentes de trabajo en el área rural y arraigo de productores a su lugar de origen.
  • Disminución de la erosión de suelos.
  • Incremento de la infiltración de agua a los mantos acuíferos y la conservación de la biodiversidad.
  • Captura de carbono, producción de oxígeno y mitigación de impactos por efectos del cambio climático.
  • Recuperación y mejora del entorno ambiental, propiciando la estancia de la flora y fauna silvestre.

Consulta si fuiste beneficiario en los siguientes documentos: