Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Biotecnología forestal

El Programa tiene por objetivo desarrollar investigación a través de cultivo in vitro para lograr la propagación de especies forestales de importancia económica y comercial.

PROBOSQUE cuenta con un Laboratorio de Biotecnología Forestal cuya capacidad de producción es de 33,324 explantes, los cuales, se distribuyen en cuatro etapas de propagación: germinación in vitro, multiplicación in vitro, elongación in vitro y enraizamiento in vitro.

Esta técnica de propagación, surgió como una alternativa al cultivo tradicional de plantas, siendo una tecnología de vanguardia que permite mantener y desarrollar células vegetales, tejidos, órganos o incluso plantas completas en un medio artificial (sólido o líquido), por su contenido de nutrientes y condiciones ambientales óptimas para su desarrollo, favoreciendo la conservación genética de especies de importancia ecológica, económica, social o con problemas de reproducción.

A la fecha se trabaja en la determinación de propagación en cultivo in vitro, realizado mediante la extracción de embriones de semillas de las siguientes especies:

  • Pinus hartwegii (pino de las alturas).
  • Pinus pseudostrobus (pino liso).
  • Pseudotsuga menziesii (pseudotsuga).
  • Pinus greggii (pino prieto).
  • Agave angustifolia (maguey).

Logros

Se tiene un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma el cual permite tener un intercambio de conocimientos y experiencias, dando como resultado una mejora en la determinación y aplicación de técnicas para la propagación de especies forestales.

También se cuenta con en el Convenio General de Colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el objeto de conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica en la materia.

Se obtuvo el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), con número de registro N°2100297, para la incorporación de proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo de ciencia y tecnología en México, que permitan participar en la obtención de apoyos del Gobierno Federal.

Se validó por personal investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma; la primera etapa del protocolo denominado “Micropropagación de agave mezcalero (Agave angustifolia) con fines de aprovechamiento y conservación”.