Secretaría de Medio Ambiente

Biotecnología forestal

La investigación y la aplicación de la biotecnología en el sector forestal avanza rápidamente, sobre todo en los países desarrollados, incluyendo las técnicas de manipulación genética, de acuerdo con un estudio realizado por la FAO a nivel mundial en este campo.

Todas las especies que existen en el planeta desarrollan un papel importante en la cadena alimenticia en la que se desarrollan, porque participan en la transferencia de sustancias nutritivas donde cada una se alimenta del precedente y es alimento del siguiente, es decir, es una corriente de energía que se establece entre las distintas especies de un ecosistema.

Esta corriente comienza con la fotosíntesis y se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte.

Debido a la descoordinación o asincronía de los procesos fenológicos, en un futuro, las especies tendrán problemas para propagarse sexualmente, por lo que el conocimiento en la propagación vegetativa de las especies, como: acodado, estacado, estaquillado, injertado, propagación in-vitro y demás formas de propagación son la alternativa que les permitirá mover a una especie prioritaria de su sitio natural a otro ideal, previamente seleccionado o determinado.

Las especies por su importancia ecológica, socioeconómica, medicinal, alimentaria, genética, cultural, potencialmente importantes para el beneficio humano serán aquellas que habrán de ser estudiadas en su mecanismo de propagación asexual para estar en posibilidades de mover ante algún evento inmediato.

Objetivo

Utilizar las técnicas de propagación vegetativa In-vitro, de acodado, estaquillado e injertado en especies y árboles validados que forman parte del esquema de mejoramiento genético establecido por PROBOSQUE y los que están siendo seleccionados y que obedecen a objetivos socioeconómicos, ambientales y genéticos específicos con fines de rescatar la mayor diversidad genética de la especie y en el mediano plazo, contar con germoplasma suficiente para el establecimiento de plantaciones que mediante un plan de manejo bien estructurado permitan enfrentar con mayor efectividad, los efectos del cambio climático provocados por el calentamiento global.

Avance

Se determinó el protocolo para la propagación in-vitro a partir de yemas vegetativas de Eucalyptus camaldulensis (Eucalipto camaldulensis) y Fraxinus udhei, (Fresno).

Se revisaron y validaron las técnicas de propagación in-vitro a partir de embriones en Pinus greggii, Pinus hartwegii, Pinus oocarpa, Pinus patula, Pinus pseudostrobus y Pseudotsuga menziesii.

Paralelamente, se practica la propagación a partir de yemas vegetativas de las especies: Chiranthodendron pentadactylon (Árbol de las manitas), Paulownia elongata (Pawlonia), Jatropha curcas (Jatropa), Cedrela odorata (Cedro rojo), Stevia rebaudiana (Estevia).

También se determinó la técnica de propagación vegetativa por acodo aéreo de las especies: Pinus greggii y Chiranthodendron pentadactylon (Árbol de las manitas); y se ensaya con la especie Pseudotsuga menziesii.

Se realiza la propagación vegetativa a través de injertos de Pinus greggi y Pseudotsuga menziesii, para el establecimiento de huertos semilleros clonales o asexuales.

Se realizan actividades de propagación vegetativa a través del estaquillado en las especies Pseudotsuga menziesii y Abies religiosa, para el establecimiento de plantaciones comerciales de árboles de Navidad.