Para la conservación y preservación de las especies forestales en el Estado, el Programa de Colecta de Germoplasma se encarga de realizar la recolección de fruto con la finalidad de abastecer de semilla al programa de producción de planta.
La colecta de germoplasma se realiza principalmente de especies forestales, como lo son: pino vikingo (Pinus ayacahuite), pino blanco (Pinus pseudostrobus), oyamel (Abies religiosa), encino (Quercus sp.), entre otras.
Para evaluar la calidad de la semilla colectada, el Programa cuenta con el Laboratorio de Germoplasma, donde se realizan las siguientes pruebas: humedad, pureza, número de semillas por kilogramo, viabilidad y germinación, con el fin de determinar la cantidad de semilla a requerir para la producción de planta.
Además, se cuenta con un Banco de Germoplasma, con una capacidad de almacenamiento de 10 toneladas de germoplasma (semillas), el cual permite prolongar la viabilidad de la misma para la producción de planta por varios años.
En la actualidad se encuentran almacenadas 2.8 toneladas de semillas de diversas especies.
Objetivo
Cubrir la demanda de germoplasma, mediante la recolección, beneficio, análisis de laboratorio y almacenamiento, para abastecer la producción de planta destinada a los programas de forestación, reforestación y plantaciones forestales comerciales.
Logros
En el 2024 se colectaron 2.51 toneladas de semillas de diferentes especies importantes para la producción de planta; entre las principales especies se encuentran: oyamel (Abies religiosa), Neem (Azadirechta indica), Nanche (Byrsonima crassifolia), dólar (Eucalyptus cinerea), níspero (Eriobotrya japonica), Liquidambar (Liquidambar styraciflua), mango (Mangifera indica), pino vikingo (Pinus ayacahuite), pino de las alturas (Pinus hartwegii), pino montezuma (Pinus montezumae)pino blanco (Pinus pseudostrobus), durazno (Prunus persica), capulín (Prunus serotina) y encino (Quercus rugosa).