Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Acondicionamiento de suelos

Acondicionamiento de suelos

El Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2014, señala que la entidad cuenta con 1´065,367 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 175,190 hectáreas se consideran potencialmente restaurables.

El objetivo es incorporar los terrenos con vocación forestal a la producción en el mediano y largo plazos, así como sus recursos asociados mediante el acondicionamiento de suelos.

Actualmente, estos trabajos se realizan previo al establecimiento de las Reforestaciones con apoyo del Programa Reforestando EDOMÉX y Plantaciones Forestales Comerciales – Reconversión Productiva.

En el periodo 2017-2022 PROBOSQUE ha realizado actividades de acondicionamiento de suelos forestales (subsoleo, terrazas y desvanecimiento de cárcavas) en 4,916 ha.

Subsoleo

Esta práctica consiste en la apertura de hoyos mediante la introducción intermitente sobre el suelo de los subsoladores (zancos) con maquinaria (tractor tipo bulldozer o agrícola), realizando la roturación de la capa superficial del suelo y obtener las condiciones adecuadas para reforestar.

Aplica para los productores forestales, núcleos agrarios, organizaciones y sociedad en general; dueños y poseedores de predios del Estado de México, mediante solicitud y verificación técnica por parte de PROBOSQUE para evaluar su factibilidad.

Se otorga mediante convenio de colaboración para el acondicionamiento de suelos con fines de reforestación, celebrado entre PROBOSQUE y el beneficiario para conjuntar acciones y recursos en las actividades previas al establecimiento de reforestaciones.

Formación y Mantenimiento de Terrazas

Las terrazas de formación sucesiva y de banco son terraplenes formados entre bordos de tierra o la combinación de bordos y canales construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno. Se realizan con maquinaria pesada y agrícola sobre la capa superficial del suelo para obtener las condiciones adecuadas para reforestar.

Estas actividades además de beneficiar el establecimiento de plantaciones forestales también auxilian en la recuperación de la cobertura vegetal, sobre todo en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Terrazas de Formación Sucesiva: son terraplenes formados entre bordos de tierra o la combinación de bordos y canales construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.

Terrazas de Banco: consiste en construir terraplenes o escalones formados por cortes y relleno en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.

Aplica para los productores forestales, núcleos agrarios organizaciones y sociedad en general, dueños y poseedores de predios del Estado de México, mediante solicitud y verificación técnica por parte de PROBOSQUE.

Se otorga mediante convenio de colaboración para el acondicionamiento de suelos con fines de reforestación, celebrado entre PROBOSQUE y el beneficiario para conjuntar acciones y recursos en las actividades previas al establecimiento de las reforestaciones.

Estas actividades además de beneficiar el establecimiento de plantaciones forestales también auxilian en la recuperación de la cobertura vegetal sobre todo en el área de Protección de la Flora y Fauna del Nevado de Toluca.