Beneficios de la Recategorización
- Los dueños y poseedores de los bosques realizan manejo forestal sustentable de sus bosques que consiste en la protección, restauración, conservación y fomento de sus áreas forestales.
- Se pueden establecer plantaciones comerciales reconvirtiendo terrenos agropecuarios a forestales, apoyadas por el Gobierno del Estado con hasta $7,200 pesos por hectárea.
- Se sanean hectáreas de bosque afectadas por diferentes plagas como: muérdago y gusano descortezador, a través de un manejo tecnificado.
- Se controla la degradación de los suelos causada por prácticas como la ganadería, siembra de papa, avena y haba.
- Las 53,590 hectáreas que conforman el Nevado de Toluca están protegidas y no únicamente el núcleo donde se encuentra el cráter y las lagunas.
- No se permiten construcciones dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.
- Los dueños de los bosques continuarán siendo los titulares de sus tierras y no habrá ninguna privatización dentro del Nevado de Toluca.
- El cambio de categoría del Nevado de Toluca es un ejemplo en materia de Política Pública Ambiental y un parteaguas nacional para restaurar las áreas protegidas que necesitan de acciones de restauración como las que hoy son posibles gracias a la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.