Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Mejoramiento genético

El mejoramiento genético es una herramienta tecnológica esencial para el desarrollo forestal, aplicando los principios básicos de la genética y otras disciplinas de la silvicultura para el manejo de las especies forestales, permitiendo aumentar la productividad y calidad maderable.

El Programa de Mejoramiento Genético Forestal está enfocado al manejo sostenible de la variación genética, para producir, identificar y multiplicar individuos bien adaptados, productivos y con la calidad deseada.

La identificación se hace mediante los ensayos de progenies, siendo estas la base para seleccionar genéticamente a los mejores progenitores; además, generan elementos de apoyo para el manejo de los huertos semilleros y proporcionan la información necesaria para el futuro de los programas avanzados de mejoramiento genético forestal avanzados.

La eficiencia del proceso de mejora genética, depende de la fase en que se encuentra y tiene la finalidad de estimar heredabilidad, correlaciones genotípicas y proveer estimaciones de la interacción genotipo por ambiente.

La planta que se produce mediante este programa se utiliza para el establecimiento de ensayos de progenie.

Objetivos

Optimizar la obtención de germoplasma mejorado que se utiliza en la producción de planta, mediante el establecimiento de ensayos de progenies y/o huertos semilleros en predios sujetos a convenios de coordinación, que permitan facilitar la recolección de germoplasma.

Logros

PROBOSQUE ha establecido ensayos de progenies y huertos semilleros que proveen semilla para la producción de planta.

Se establecieron dos Ensayos de Progenies de la especie Pinus patula (Pino triste) ubicados en:

  • Rancho Santa Elena, Ocoyotepec, Almoloya de Juárez de una superficie de 0.60 ha con un total de 576 y 0.90 ha con un total de 720.

Además, se establecieron dos modelos experimentales de diferentes especies forestales en los siguientes sitios:

  • Ejido El Contadero, municipio de Zinacantepec con un total de 436 de plantas de la especie Pinus hartwegii.
  • Parque Ambiental Bicentenario, Metepec con un total de 600 plantas de la especie Pinus patula.
  • Parque Ambiental Bicentenario, Metepec con un total de 162 plantas de la especie Pinus greggii.

Se celebró convenio de colaboración con la Coordinación General de Conservación Ecológica, que permite el establecimiento y mantenimiento de ensayos de progenies y huertos semilleros en las áreas del Parque Ambiental Bicentenario, municipio de Metepec.