Probosque

Secretaría del Campo

Árboles de Navidad

Centros de Acopio para el Reciclaje de Árboles de Navidad 2025

El Gobierno del Estado de México, a través de PROBOSQUE, en coordinación con la Secretaría del Campo, promueve la producción y comercialización de árboles de Navidad procedentes de Plantaciones Forestales Comerciales registradas ante la SEMARNAT.

Estas plantaciones brindan diversos beneficios ambientales como captura de CO₂, recarga de mantos acuíferos mediante la infiltración del agua, previenen la erosión del suelo, producción de oxígeno, generan empleo, tanto para los productores como para las comunidades locales, impulsando el ecoturismo y la economía circular, ya que al final de su uso pueden reciclarse al 100 %.

Es por ello, que PROBOSQUE apoya en el proceso de acopio y reciclaje de árboles de Navidad, dando seguimiento y recolectando árboles naturales que fueron utilizados en los hogares de las familias mexiquenses y que son depositados en los principales sitios como: centros comerciales, zonas habitacionales y espacios municipales.

Estos árboles son recolectados con la finalidad de generar diferentes beneficios como:

  • Elaborar composta, abono natural que nutre a la tierra y ayuda en la producción de más planta.
  • Reduce costos, disminuyendo el uso de sustrato natural como tierra de monte para la producción de planta.
  • Se mantiene un circulo verde.
  • Se evita que los árboles terminen en la basura para no generar gas o combustión.
  • Elaboración de artesanías de madera y juguetes, generando un ciclo virtuoso de reutilización.
  • O bien, si tu árbol es de maceta y tienes jardín, puedes replantarlo en tu jardín, o reubicarlo en un lugar adecuado.

Además, PROBOSQUE cuenta con 17 viveros distribuidos en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Villa de Allende, Amecameca, Aculco, Villa Guerrero, Texcaltitlán, Zinacantepec, Ocoyoacac y Jilotzingo, los cuales se han habilitado como centros de acopio para el reciclaje de árboles de Navidad, en un horario de atención de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.


Ubica tu centro de acopio más cercano y lleva tu árbol a reciclar, así contribuyes al cuidado del medio ambiente de manera responsable.