Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Plantaciones forestales comerciales

De acuerdo a la “Determinación de superficie potencial para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales en el Estado de México” existe una superficie potencial aproximada de 103,273 hectáreas para establecer plantaciones forestales comerciales maderables, no maderables, agaves y sistemas agroforestales, distribuidas en el Estado de México.

Plantaciones Sustentables

A partir de 2012, el Gobierno del Estado de México implementó el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales - Reconversión Productiva operando actualmente como “Plantaciones Sustentables”, el cual otorga un apoyo económico por hectárea, acompañamiento técnico y planta para el establecimiento de las plantaciones forestales comerciales, en sus diferentes conceptos de apoyo, de acuerdo a la Convocatoria y Reglas de Operación vigentes.

Objetivos

Impulsar el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales maderables, no maderables y Sistemas Agroforestales, así como dar mantenimiento a las plantaciones establecidas y apoyar para la emisión de constancias de plantaciones forestales comerciales correspondientes a personas propietarias y/o poseedoras que cuenten con terreno a reconvertir  dentro del territorio del Estado de México con una superficie mínima de media hectárea, mediante la entrega de apoyos financieros, planta forestal y acompañamiento técnico gratuito con el propósito de impulsar la producción forestal sustentable y fortalecer a los pequeños productores mexiquenses.

Convertir áreas degradadas o improductivas en plantaciones comerciales

Contribuir en la disminución del déficit estatal de abasto de materias primas y productos para la industria forestal y otros usos, así como la presión del aprovechamiento sobre los bosques y selvas naturales, además de contribuir al autoconsumo de alimentos mediante el establecimiento de frutales.

Esto permitirá la incorporación de una mayor superficie a la producción sustentable de materias primas forestales (madera, celulosa, árboles de navidad, leña, entre otros), obteniendo los productores con estos proyectos, mayores beneficios económicos a mediano y largo plazo por la venta de sus productos, lo que representa una alternativa viable para garantizar el abastecimiento de la industria forestal.

De 2012 a 2023, la superficie reconvertida alcanzó 16,398.86 hectáreas, destinando a ellas un monto de 85.2 millones de pesos beneficiando a 3,140 silvicultores de ejidos, comunidades y pequeños propietarios.

Desde 1999, en el Estado de México se han establecido un total de 35,564 ha, de las cuales:

Modalidad Superfice (Ha. )
Plantaciones maderables 26,698
Árboles de Navidad 5,187
Dendroenergéticos 342
Celulósicos 612
Follajes 232
Biocombustible 450
Agave 1.915
Sistemas Agroforestales 101
Otros 27
Total 35,564

El Estado de México se mantiene en primer lugar nacional en superficie establecida y venta de árboles de Navidad, generando anualmente una importante derrama económica en las comunidades con plantaciones establecidas.

Apoyo a productores para el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales

El Gobierno del Estado de México a través de PROBOSQUE brinda a los productores forestales en las etapas de establecimiento, producción, cosecha y comercialización, diversos apoyos como son:

Establecimiento y producción

  • Gestión para la obtención de recursos federales y estatales, que les permitan solventar los gastos de establecimiento y obtener ingresos durante el turno de cosecha.
  • Apoyo con maquinaria para la preparación del terreno, previo al establecimiento de las plantaciones de acuerdo con la disponibilidad.
  • Acompañamiento técnico y planta para el establecimiento y reposición de las plantaciones.
  • Elaboración del Aviso de Plantación Forestal Comercial, para el registro de la plantación e informe anual de actividades, lo que representa un ahorro económico a los propietarios de 15 mil pesos para su elaboración.

Cosecha y comercialización

  • Asesoría y capacitación para el manejo de las plantaciones.
  • Apoyo en la realización de inventarios para el aprovechamiento de las plantaciones maderables.
  • Elaboración de solicitud de remisiones forestales para su trámite ante la SEMARNAT para la venta legal de sus productos (madera y árboles de navidad).
  • Evento de inicio de la Campaña de comercialización de árboles de Navidad.
  • Realización de Feria Navideña para apoyar a los productores en la comercialización de los árboles de Navidad.
  • PROBOSQUE participa en la Campaña de Reciclado de Árboles de Navidad con los 17 viveros como centros de acopio y posteriormente con la máquina trituradora se muelen los árboles para elaborar composta y producir planta en vivero.
  • Padrón de Productores de Árboles de Navidad del Estado de México y su ubicación en cada Delegación Regional Forestal.

Beneficios de las plantaciones

Además de brindar ingresos económicos a los propietarios de los predios, las plantaciones comerciales contribuyen en la generación de otros beneficios sociales y ambientales como:

  • Reconversión de terrenos a su vocación forestal, reintegrándolos a la producción y productividad.
  • Creación de empleos o fuentes de trabajo en el área rural y arraigo de productores a su lugar de origen.
  • Restitución de nuevos suelos disminuyendo la erosión.
  • Incremento de la infiltración de agua a los mantos acuíferos.
  • Captura de carbono, producción de oxígeno y mitigación de impactos por efectos del cambio climático.
  • Recuperación, mejora del entorno ambiental y la conservación de la biodiversidad.
  • Diversificación de la producción y productividad.
  • Mitigación del impacto al bosque natural, al coadyuvar a la producción maderera.