Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

EDOMÉX PROCARBONO

Importancia

El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. En su crecimiento, los árboles absorben el dióxido de carbono (uno de los gases responsables del efecto invernadero) de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que “almacenan” en forma de madera y biomasa. Así, al atrapar y almacenar dióxido de carbono, los bosques contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático. Sin embargo, cuando son destruidos por el cambio de uso del suelo, la explotación excesiva o la presencia de incendios, el carbono almacenado se libera nuevamente hacia la atmósfera en forma de dióxido de carbono, contribuyendo a agravar el problema del cambio climático.

Con este programa, PROBOSQUE contribuye al cumplimiento de los objetivos en el marco del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de México 2005-2025, Avances y Perspectivas al 2030 y el Código para la Biodiversidad del Estado de México, así como la Ley de Cambio Climático del Estado de México, el Titular del Ejecutivo, a través de la Secretaria del Campo.

Objetivo

El Programa EDOMÉX PROCARBONO, tiene como propósito mantener o incrementar el almacenamiento de carbono en los árboles de plantaciones forestales con fines maderables y reforestaciones, a través de la provisión del estímulo económico y la asistencia técnica forestal a los Núcleos Agrarios, personas físicas y/o jurídicas colectivas e interesados por sí mismos o por medio de un representante designado y legalmente acreditado que cuenten con superficie de terreno forestal dentro del territorio del Estado de México para que lleven a cabo acciones de manejo, protección y conservación de terrenos con cubierta de plantaciones forestales con fines maderables y reforestaciones, de al menos cuatro años de establecidas considerando superficies de mínimo una (1) hectárea y hasta 200 hectáreas, por la captación y el almacenamiento de bióxido de carbono (CO2) que realizan los árboles.

Resultados

Inició su operación en 2016 con 2,720 hectáreas apoyadas en ese año.

A partir de 2018 se inscribió en el Catálogo de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México y se incluyó en el Proceso de Estímulos para la Protección, Conservación y Restauración Forestal con la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de PROBOSQUE.

En 2020, 2021 Y 2022, se apoyaron 6,000 hectáreas, con una inversión de 9 MDP. Los municipios con mayor superficie apoyada son: Almoloya de Juárez, Villa de Allende, Villa Victoria, Amanalco, Toluca, Otumba, Texcoco y Tlatlaya.

Principales beneficios ambientales:

  • Mantener la cobertura forestal.
  • Evitar el cambio de uso del suelo.
  • Mayor recarga de los mantos acuíferos.
  • Evitar la erosión de los suelos.
  • Conservar la biodiversidad.

¿Cómo participar?

  • Programa EDOMÉX PROCARBONO.
  • Convocatoria 2023 para participar en los Programas: Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, Reforestando EDOMÉX, EDOMÉX PROCARBONO, Plantaciones Forestales Comerciales - Reconversión Productiva y EDOMÉX Manejo Forestal Sustentable.
  • Modificaciones a las Reglas de Operación del Programa EDOMÉX PROCARBONO.