Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Antecedentes

El Estado de México representa el 1.1 % de la superficie total del país, con una extensión territorial de 22,226.5 kilómetros cuadrados, de los cuales 10,653.6 kilómetros cuadrados corresponden a superficie forestal y equivale a casi el 48% del territorio estatal constituido en su mayoría por bosques cuyas especies más comunes son: pino, oyamel y encino.

Estos recursos forestales han sufrido una explotación irracional con el deterioro ambiental correspondiente y las principales causas son la tala inmoderada y clandestina, el consumo excesivo de leña y carbón, la ampliación de actividades agrícolas y ganaderas, la construcción de vías de ferrocarril, quema de recursos forestales derivada de conflictos entre diferentes grupos poblacionales, pastoreo excesivo, apertura de carreteras y caminos, así como un acelerado crecimiento demográfico, entre otras.

En 1969 se levantó la veda forestal y se formalizó la intervención del Estado a fin de restablecer los recursos naturales, mediante Decreto publicado en la Gaceta del Gobierno el 3 de enero de 1970, dando pie a la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Protectora e Industrializadora de Bosques (PROTINBOS).

PROTINBOS realizó acciones orientadas a la protección y aprovechamiento racional de los recursos forestales a fin de mejorar en nivel de vida de la población.

Para 1984, las acciones de PROTINBOS se resumieron en aspectos de conservación, recuperación e incremento de la riqueza forestal, industrializaciones diversas y comercialización de los productos forestales.

En febrero de 1990, PROTINBOS se desincorporó.

El 13 de junio de 1990, mediante el Decreto 124 se creó el Organismo Público Descentralizado denominado Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), orientado a la protección, conservación, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales del Estado de México.

El 30 de marzo de 1992, PROBOSQUE se sectorizó a la Secretaría de Ecología.

El 13 de enero de 1995, PROBOSQUE se sectorizó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El 13 de diciembre de 2001, se aprobó el Código Administrativo del Estado de México, en el cual se incluyó PROBOSQUE, que conservó su naturaleza jurídica, su objetivo y sus atribuciones.

El 2 de diciembre de 2003, PROBOSQUE se sectorizó a la Secretaría de Ecología. 

El 24 de marzo de 2006, PROBOSQUE se sectorizó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El 3 de mayo de 2006, se publicó en la Gaceta del Gobierno el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con la intención de agrupar sistemáticamente todas las disposiciones jurídicas en materia ambiental de la entidad y dar unidad a los principios, instituciones y órganos en materia ambiental. En este ordenamiento se integró a PROBOSQUE.

El 15 de noviembre de 2011, PROBOSQUE se sectorizó a la Secretaría del Medio Ambiente.

TRANSITORIOS

SEXTO. Las referencias realizadas en disposiciones jurídicas, legales, reglamentarias, administrativas, y documentación a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se entenderán hechas a la Secretaría del Campo.

La Protectora de Bosques del Estado de México continuará rigiéndose por sus respectivas disposiciones jurídicas y dependerá de la Secretaría del Campo, misma que ejercerá las atribuciones que en dichas disposiciones se otorgaban a la Secretaría del Medio Ambiente, hasta en tanto se realice la sectorización correspondiente.