Gobierno del Estado de México

Antecedentes

El Estado de México representa el 1.1 % de la superficie total del país, cuenta con una extensión territorial de 22,487.67 kilómetros cuadrados de la cual 10,878 corresponden a superficie forestal que equivalen al 48 % del territorio estatal, constituido en su mayoría, por bosques, cuyas especies más comunes son el pino, el oyamel y el encino.

Estos recursos forestales han sido de una explotación irracional y deterioro ambiental, siendo las principales causas la tala inmoderada y clandestina, el consumo excesivo de leña y carbón, la ampliación de actividades agrícolas y ganaderas, la construcción de vías de ferrocarril, la quema de los recursos forestales derivadas de conflictos entre diferentes grupos de la población, el pastoreo excesivo, la apertura de carreteras y caminos, así como el acelerado crecimiento demográfico e al entidad, entre otras.

En este contexto y con el objeto de restablecer los recursos naturales perdidos a finales del año 1969, se levantó la veda forestal formalizándose, a partir de entonces, la intervención directa del Estado, para lo cual mediante el decreto de fecha 31 de diciembre de 1969, publicado en la Gaceta de Gobierno el 3 de enero de 1970, se creó el Organismo Público Descentralizado denominado Protectora e Industrializadora de Bosques, identificado también con las siglas PROTINBOS.

Con la creación de PROTINBOS se buscó solucionar la problemática que se presentaba en los bosques en la entidad, de tal manera que las acciones encomendadas al organismo se orientaron tanto a la protección y aprovechamiento racional de los recursos forestales, como a mejorar el nivel de vida de la población que habitaba en las regiones afectadas.

Con el desarrollo de estas acciones en el año de 1977 se registraron considerables volúmenes de producción forestal, mientras que en 1979 esta producción aumentó 11.6 % con respecta al año anterior, cabe mencionar que el incremento continuó registrándose en los años subsecuentes y en 1984 las acciones a realizar por PROTINBOS se resumieron en los aspectos de conservación, recuperación e incremento de la riqueza forestal, industrializaciones diversas y comercialización de los productos forestales.

Durante la administración 1981-1987 se puso en marcha el Programa denominado Recuperación Forestal y Cultivo y el Programa Aprovechamiento del Bosque, a efecto de fomentar el cuidado y protección de estos recursos en el Estado de México.

En febrero de 1990, PROTINBOS fue desincorporada con el propósito de crear un organismo que tuviera como objetivo principal la protección y cuidado de los bosques, así el 13 de junio de 1990, mediante Decreto 124, se creó el Organismo Público Descentralizado denominado "Protectora de Bosques del Estado de México" (PROBOSQUE) cuyo objeto y actividades se orientaron a la protección, conservación, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales del Estado de México.

A diferencia de PROTINBOS que se constituyó como una empresa que industrializaba !os recursos que se obtenían del bosque, las actividades de PROBOSQUE se orientaron a la conservación y fomento, a frenar la explotación irracional, la tala inmoderada y clandestina de los bosques y a evitar los incendios, plagas y enfermedades que los atacan.

El 24 de diciembre de 1991 se creó la Secretaría de Ecología, esta dependencia tenía entre sus funciones la de atender los asuntos relativos a formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente, por lo que considerando que !as atribuciones de la Protectora de Bosques del Estado de México estaban relacionadas con las funciones de su competencia, el 30 de marzo de 1992 el organismo PROBOSQUE se adscribió a esta dependencia.

Más tarde, se consideró que entre las funciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tenía las de promover y regular el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero. hidráulico y forestal y que PROBOSOUE tenía entre sus atribuciones las de controlar los aprovechamientos forestales para el abastecimiento de los núcleos de producción rural y otras encaminadas a utilizar racionalmente los recursos forestales se determinó, a partir del 13 de enero de 1995, que este organismo descentralizado quedaría sectorizado en esta dependencia del Ejecutivo Estatal.

Derivado de la necesidad de contar con un fundamento legal único en el que se incluyeran los principios generales y los ordenamientos que regularan la actividad administrativa en cada materia, el 13 de diciembre de 2001 se aprobó el Código Administrativo del Estado de México, en este Código se incluyó a la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la cual conservó su naturaleza jurídica, su objeto y sus atribuciones.

Posteriormente, mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno el 2 de diciembre de 2003, la Protectora de Bosques del Estado de México, nuevamente se adscribió sectorialmente a la entonces Secretaría de Ecología, con el objeto de que sus actividades fueran integradas a las acciones para la planeación del desarrollo sustentable del Estado y contribuir a obtener la máxima eficiencia en el resultado de sus funciones.

No obstante, mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno el 24 de marzo de 2006, la Protectora de Bosques del Estado de México, se resectoriza nuevamente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el objeto de que las funciones encomendadas se ejecutaran desde la perspectiva ambiental y se enfatizaran las acciones vinculadas con los aprovechamientos forestales, la generación de empleos en el medio rural, la reforestación para la captación de agua y conservación del suelo, la inspección forestal y la investigación para el desarrollo de los recursos forestales.

El 3 de mayo de 2006 se publicó en la Gaceta del Gobierno el Código para la Biodiversidad del Estado de México con la intención de agrupar sistemáticamente todas las disposiciones jurídicas en materia ambiental en la entidad y para dar unidad a los principios, instituciones y órganos en materia ambiental. En esto ordenamiento se integró a la Protectora de Bosques del Estado de México la cual congenió su naturaleza jurídica, su objeto y sus atribuciones.

Finalmente, mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno el 15 de noviembre de 2011, la Protectora de Bosques del Estado de México, de nueva cuenta se sectoriza a la Secretaría del Medio Ambiente, toda vez que es del interés de la presente administración, agrupar la materia forestal en el sector de medio ambiente, a fin de que sea coordinada por un sólo órgano gubernamental, el cual genera acciones para mayor integralidad para la protección ambiental.