Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Certificación ISO 9001

La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en 1990, que asume el comportamiento de proteger, conservar y restaurar los recursos forestales de la entidad.

En junio de 2004, PROBOSQUE logró por primera vez la certificación bajo la Norma Internacional "ISO 9001:2000" en el proceso de "Autorizaciones de Aprovechamiento Forestal Maderable en el Estado de México".

Único proceso certificado en materia forestal a nivel nacional con funciones descentralizadas del Gobierno Federal, lo que permite mejorar los procedimientos y recursos necesarios para que los productores y público en general coadyuven al desarrollo forestal sustentable de nuestra entidad, mediante un proceso de mejora continua enfocado a la satisfacción del cliente.

En 2010, se renovó el certificado en cumplimiento con los requisitos de la Normativa "ISO 9001:2008".

Actualmente el organismo se encuentra certificado bajo la Norma Internacional "ISO 9001:2015".

Con estas acciones PROBOSQUE, se posiciona como referente nacional, en materia de desarrollo forestal sustentable, contribuyendo mediante programas más eficientes al restablecimiento de la superficie forestal del Estado de México, mejorando las condiciones de vida de los mexiquenses.

Misión 

Impulsar el manejo de los bosques y selvas a través de acciones orientadas al desarrollo forestal sustentable en el Estado de México. 

Visión 

Consolidar a la Protectora de Bosques del Estado de México como la principal promotora del desarrollo forestal sustentable. 
 
Política

Promover la gestión sostenible de los ecosistemas forestales y la conservación de la biodiversidad en beneficio de la sociedad con apego a la normatividad aplicable y de mejora continua.

Objetivo

Impulsar el manejo forestal, a través de la protección, conservación, restauración y aprovechamiento, así como la recuperación e investigación en los ecosistemas forestales en el Estado de México, en coordinación con las autoridades respectivas y la ciudadanía, para propiciar el desarrollo sostenible.

Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

  • Resolutivos para aprovechamientos, registro de plantaciones comerciales y saneamiento forestal.
  • Producción de planta. 
  • Asesoría técnica para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales.
  • Estímulos para la protección, conservación, restauración y manejo forestal.
  • Prevención y combate de incendios forestales.
  • Asistencia técnica forestal.
  • Desarrollo de la investigación.

Objetivos de Calidad

Resolutivos para Aprovechamientos, Registro de Plantaciones Comerciales y Saneamiento Forestal

  • Reducir en promedio de 20% los tiempos de respuesta del total de la emisión de resolutivos, respecto a los tiempos establecidos en la normatividad aplicable.

Producción de Planta

  • Asegurar el 90% anual de abasto de planta de calidad requerida, para dar atención a los programas de forestación, reforestación y plantaciones forestales comerciales, mediante la selección de sitios potenciales para la colecta de germoplasma y producción de planta en viveros.

Asesoría Técnica para el Establecimiento y Mantenimiento de P. F. C.

  • Atender 150 solicitudes de asesorías para establecimiento, mantenimiento y de informes anuales de Ppantaciones forestales comerciales.

Estímulos para la Protección, Conservación, Restauración y Manejo Forestal

  • Atender la demanda anual de solicitudes para entregar estímulos en cumplimiento a los requisitos de la Convocatoria y Reglas de Operación vigentes, para alcanzar el mínimo del 90% de superficie beneficiada con actividades para la protección, conservación y restauración de las metas establecidas en los programas destinados a áreas forestales o preferentemente forestales en el Estado de México.

Prevención y Combate de Incendios Forestales

  • Realizar anualmente, como mínimo, 700 km de brechas cortafuego, 600 ha de quemas controladas y 140 km de líneas negras, como actividades de prevención para mitigar la presencia de incendios forestales.
  • Atender el 100% de los reportes anuales de incendios forestales para mantener una tolerancia de un 11(±1)% en el índice de afectación histórico de la superficie forestal afectada en el Estado de México.

Asistencia Técnica Forestal

  • Ampliar los conocimientos y habilidades de las o los poseedores de los recursos forestales e interesados, mediante la capacitación y asistencia técnica a 1800 personas, así como la participación de PROBOSQUE en 25 eventos de Educación y Cultura Forestal.

Desarrollo de la Investigación

  • Contribuir con alternativas que diseñen y desarrollen investigación a través de dos proyectos de investigación que promuevan la propagación, aprovechamiento y conservación de especies forestales, que sirvan para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, ensayos de progenies y del sector forestal.

Certificado emitido por Normalización y Certificación NYCE, S.C., reconocido por IQNET, bajo la Norma ISO 9001:2015.

Certificado emitido por Normalización y Certificación NYCE, S.C., bajo la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015.