Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Presas de gavión

Definición:

Son estructuras formadas por la unión de gaviones (cajas rectangulares de malla de alambre de triple torsión), rellenas de piedra acomodada, capaz de sufrir deformaciones sin perder eficiencia, teniendo mayor resistencia a la presión hidráulica evitando así el volteo y el deslizamiento de las mismas.

Beneficios:

  • Disminución de la velocidad del escurrimiento.
  • Disminución de la erosión hídrica.
  • Retención de azolves y conservación de suelos.
  • Estabiliza el fondo y las paredes de la cárcava evitando su crecimiento.
  • Evita el azolvamiento de los cuerpos de agua y drenajes de aguas abajo.
  • Favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos.

Funcionamiento:

La corriente hidráulica llega al vaso de captación de la presa donde se retiene temporalmente, infiltrando un porcentaje del agua al subsuelo y el resto lo filtra por la estructura del gavión, disminuyendo la fuerza con la que ataca al suelo desnudo y en consecuencia el proceso erosivo se ve disminuido, además que los sólidos que son arrastrados se van reteniendo y estableciendo en este lugar.

Lo anterior es fundamental para evitar que los cuerpos de agua excedan su nivel máximo y se desborden provocando inundaciones.

Retención de azolves:

Estimaciones que se han realizado desde hace varios años en la Protectora de Bosques del Estado de México, nos muestran que cada metro cubico de gavión retiene en promedio 24 m3 de suelo.

Problemática:

La erosión de suelos está presente en todas las zonas forestales del estado, sin embargo, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, específicamente en su cara norte, tiene mayor erosión que el resto, por lo que es prioridad su atención*. Lo anterior a consecuencia de malas prácticas agropecuarias, falta de planificación y manejo integral de los recursos, lo que ha dañado y continúa alterando la sustentabilidad de los ecosistemas forestales, provocando consecuentemente afectaciones en las comunidades aguas abajo por la erosión hídrica, el azolve en los arroyos y las grandes escorrentías de agua.

*Fuente: PROBOSQUE, Sistema de Información Geográfica, para la identificación de áreas perturbada para la reforestación y restauración.

Logros:

En el periodo 2017-2022 PROBOSQUE ha construido 154 presas de gavión, con un volumen total de 24,172 m3 de gaviones, de las cuales 115 son obras nuevas y 39 se han rehabilitado.

La mayoría de estas presas se ubican dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca” en los municipios de: Tenango del Valle (Ejido de San Miguel Balderas), Calimaya (Ejido Zaragoza y Bienes Comunales de Calimaya), Toluca (Bienes Comunales Santiago Tlacotepec, Ejido de Santiago Tlacotepec y Ejido de San Juan Tilapa) y Zinacantepec (Ejido Santa María del Monte y Ejido San Juan de las Huertas) y Metepec (Ejido de San Bartolomé Tlaltelulco), este último no se encuentra dentro de los municipios que conforman el Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca” de acuerdo al decreto de cambio de categoría, sin embargo las presas se encuentran dentro de la misma ya que ahí nace la cárcava que se restauró. De igual manera se han construido dentro de la Reserva Estatal Monte Alto, municipio de Valle de Bravo.