Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAHEM)

Definición del programa

El Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, contribuye a gestionar sosteniblemente los bosques, mediante la entrega de un estímulo a Núcleos Agrarios, las Personas Físicas y/o Jurídico Colectivas y personas interesadas a través de un representante designado y legalmente acreditado para contribuir a la recarga hídrica.

Objetivos

General 

Contribuir con la sostenibilidad de los bosques del Estado de México, mediante la entrega de estímulos económicos y asesoría técnica forestal, a fin de que las personas beneficiarias lleven a cabo acciones de conservación y/o protección y fomento forestal, que permitan la permanencia y aumento de la cobertura forestal, propiciando la infiltración de agua.

Específicos

  1. Otorgar estímulos económicos y asesoría técnica forestal, a los núcleos agrarios, las personas físicas y/o jurídico colectivas, propietarios o representantes de áreas forestales por el servicio ambiental que proporcionan sus bosques.
  2. Conservar y proteger las áreas de bosques a través de acciones de conservación y protección que permitan la recarga hídrica, para garantizar el suministro de agua a la población.
  3. Promover la generación de empleos al realizar las acciones de conservación y protección de la cobertura forestal y de esta manera complementar el mejoramiento de la economía familiar de las personas beneficiarias.
  4. Conservar y aumentar en los ecosistemas forestales la generación de los servicios ambientales, a través de estímulos para fortalecer la participación de los propietarios de bosques en acciones de protección y conservación, logrando mayor infiltración de agua y captura de carbono.

Instrumentos y fuentes de financiamiento

El 13 de agosto del año 2007, por Acuerdo del Ejecutivo se constituyó el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM), con un capital semilla de $30 millones aportados por el gobierno estatal que prevé el otorgamiento de un pago compensatorio a los usufructuarios, propietarios o representantes legales de terrenos forestales, por los servicios ambientales hidrológicos que generan.  

De conformidad con los artículos 216-I y 216-J del Código Financiero del Estado de México y Municipios las Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales, corresponden al 3.5% sobre el monto de los ingresos efectivamente recaudados por concepto del suministro de agua potable y que deben depositarse en el fideicomiso mencionado.  

Además, existe un esquema de concurrencia entre la CONAFOR y PROBOSQUE, que conjunta recursos financieros y operativos para incentivar la creación y fortalecimiento de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales (MLPSA).

Criterios de selección:

Se determinará la superficie factible con base en el análisis cartográfico y las visitas de verificación en campo y a la documentación legal presentada, con la participación del personal de las Delegaciones Regionales Forestales, del Departamento de Servicios Ambientales y de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género de PROBOSQUE.

Los criterios técnicos para definir los predios elegibles, para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, se clasifican de acuerdo a lo siguiente:

Clave Tipo de bosque Cobertura arbolada Superficie mínima (ha) Superficie máxima (ha) Monto ($) / ha Condicionante
En ANP Fuera de ANP
A Bosques naturales y/o con reforestación bajo dosel 50 al 100% 20 500 300 1,500  
B Selva baja caducifolia 50 al 100% 20 500 300 1,500  
C Zonas semidesérticas 40 al 100% 20 500 300 1,500  
D Plantación forestal comercial, para producción de árboles de Navidad* Sobrevivencia igual a la requerida en el programa “Reforestando EdoMéx” 2 50 50 1,500 Edad mínima: 4 años  
Densidad: Determinada por el Programa Reforestando EdoMéx
E Bosques naturales y/o con reforestación bajo dosel ubicados en el municipio de Ocuilan 50 al 100% 20 750 500 1,500  

Obligaciones de los beneficiarios

Garantizar la permanencia del área forestal realizando trabajos de:

Conservación y manejo de suelos

  • Recuperación, habilitación y mejoramiento de la cobertura forestal de los predios.
  • Control y prevención de los procesos que dañan los suelos.

Reforestación

  • Garantizar la sobrevivencia de por lo menos 70% de las especies arbóreas reforestadas en zonas boscosas de clima templado frío y 50% en selvas bajas.
  • Mantenimiento, limpia y rastreo del área beneficiada.
  • Construcción y mantenimiento de presas de filtración (como gaviones o piedra acomodada).

Protección

  • Apertura de brechas cortafuego como medida preventiva contra incendios forestales.
  • Detectar y combatir plagas y/o enfermedades forestales.
  • Colocación de cercado para evitar el pastoreo.

Vigilancia

  • Conservación de la biodiversidad evitando la tala ilegal y la cacería.
  • Reportar cualquier eventualidad que afecte la masa forestal del predio.

Convocatoria 2023

El 10 de febrero de 2023 se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México la Convocatoria única 2023 y la modificación de las Reglas de Operación del Programa para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México.

Requisitos

(Consultar catálogo de trámites y servicios para conocer los requisitos)

Para más información comunicarse al teléfono Verde, lada sin costo 800 018 7878.

Aportación de Recursos al Fideicomiso por los H. Ayuntamientos u Organismos Operadores del Servicio de Agua Potable

Reporte correspondiente al periodo Noviembre 2023 - Enero 2024