Secretaría de Medio Ambiente

EDOMÉX PROCARBONO

Inició su operación en 2016 y tiene como objetivo compensar a los dueños de las plantaciones forestales maderables y reforestaciones mayores a 4 años por el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) que realizan los árboles y por su contribución en la estabilización de las concentraciones atmosféricas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la generación de oxígeno y la mitigación del Cambio Climático.

En 2016 se apoyaron 2,720 hectáreas y en 2017 se incrementó a 3,413 hectáreas. Se compensa a los dueños de predios forestales con $ 1,500 pesos por hectárea y se comprometen a realizar actividades encaminadas a mantener e incrementar los almacenes de carbono en sus predios. 

Los municipios con mayor superficie apoyada son: Villa Victoria, Villa de Allende, Texcoco, Otumba, Amecameca, Ixtapaluca, Toluca, Tlatlaya, Almoloya de Juárez y San José del Rincón. 

Principales beneficios ambientales: 

  • Mantener la cobertura forestal. 
  • Evitar el cambio de uso del suelo.
  • Mayor recarga de los mantos acuíferos.
  • Evitar la erosión de los suelos. 
  • Conservar la biodiversidad.

 
Con este programa, PROBOSQUE contribuye al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible al incidir directamente en los objetivos: 13. Acción por el clima y 15. Vida de ecosistemas terrestres. 

Actualmente se encuentra en proceso la asignación de beneficiarios de acuerdo con la Convocatoria 2018 y Reglas de Operación.