Probosque

Probosque

Secretaría del Campo

Colecta de germoplasma

Para la conservación y preservación de las especies forestales en el Estado, el Programa de Colecta de Germoplasma se encarga de realizar la recolección de fruto con la finalidad de abastecer de semilla al programa de producción de planta.

La colecta de germoplasma se realiza principalmente de especies forestales, como lo son: ocote (Pinus leiophylla), ocote chino (Pinus oocarpa), pino vikingo (Pinus ayacahuite), pino piñonero (Pinus cembroides), pino blanco (Pinus pseudostrobus), oyamel (Abies religiosa), encino (Quercus sp.), entre otras.

Para evaluar la calidad de la semilla colectada, el Programa cuenta con el Laboratorio de Germoplasma, donde se realizan las siguientes pruebas: humedad, pureza, número de semillas por kilogramo, viabilidad y germinación, con el fin de determinar la cantidad de semilla a requerir para la producción de planta.

Además, se cuenta con un Banco de Germoplasma, con una capacidad de almacenamiento de 10 toneladas de germoplasma (semillas), el cual permite prolongar la viabilidad de la misma para la producción de planta por varios años.

En la actualidad se encuentran almacenadas 2.6 toneladas de semillas de diversas especies.

Objetivo

Cubrir la demanda de germoplasma, mediante la recolección, beneficio, análisis de laboratorio y almacenamiento, para abastecer la producción de planta destinada a los programas de forestación, reforestación y plantaciones forestales comerciales.

Logros

En el 2023 se colectaron 2.07 toneladas de semillas de diferentes especies importantes para la producción de planta; entre las principales especies se encuentran: oyamel (Abies religiosa), maguey (Agave sp.), tejocote (Crataegus mexicana), dólar (Eucalyptus cinerea), níspero (Eriobotrya japónica), fresno gigante (Fraxinus uhdei), melina (Gmelina arborea), mango (Mangifera indica), pino vikingo (Pinus ayacahuite), pino greggii (Pinus greggii), pino de las alturas (Pinus hartwegii), pino blanco (Pinus pseudostrobus), ocote chino (Pinus oocarpa), durazno (Prunus persica), capulín (Prunus serotina), yuca (Yucca sp.) y encino (Quercus sp.).